El expresidente del PSE-EE, Jesús Eguiguren, en San Sebastián, con el puente María Cristina al fondo.

«Hay que inventar un nuevo socialismo vasco para hacer ver que no somos el PNV»

Jesús Eguiguren ha visitado hoy a Arnaldo Otegi en la prisión de Logroño

JORGE SAINZ

Domingo, 14 de febrero 2016, 02:42

Con la perspectiva que da el estar alejado de la primera línea política, el expresidente del PSE-EE Jesús Eguiguren (Aizarna, 1954) analiza la encrucijada en que se halla su partido en su intento de gobernar en España, con unas autonómicas en el horizonte de sus compañeros socialistas vascos. Unas reflexiones que, como siempre, no dejarán a nadie indiferente. En la entrevisa, realziada hace unos días, Egiguren habla de que «tendrá que hablar con Otegi». Ese encuentro se ha celebrado este mismo domingo en la prisión de Logroño, según a confirmado la cuenta de Twitter del político encarcelado.

Publicidad

¿Va a lograr Pedro Sánchez formar Gobierno?

Aunque lo va a tener difícil, creo que sí, porque otras elecciones no le interesan a nadie; quizás a Podemos o al PP. Pero es mucho riesgo y sería un fracaso de todos. Hay dos opciones: un Gobierno de cambio progresista cuyo eje sea el PSOE o elecciones. Yo descarto las elecciones, aunque en teoría no las puedes descartar.

¿Y en quién debe apoyarse: en Podemos o Ciudadanos?

Ciudadanos está demostrando condescendencia con el PSOE y supongo que sería fácil un entendimiento, aunque con eso no basta. El problema es que Podemos dice que es incompatible con ellos y sin apoyo de Podemos es prácticamente imposible formar Gobierno. También pueden explorarse fórmulas como pactos de legislatura o apoyo desde la oposición. La fórmula más razonable sería un Gobierno con apoyo de Podemos y abstención de Ciudadanos.

¿Ve a Podemos con voluntad real de acuerdo o, en vista de las declaraciones de Iglesias, solo busca hundir al PSOE de cara al sorpasso?

Se ve esa intención, pero ya lo intentó en las generales y no hubo sorpasso. Y en otras generales tampoco lo va a haber porque en este proceso el liderazgo de Sánchez se ha fortalecido mucho; y, si Podemos aparece como responsable de impedir junto al PP que en España haya un Gobierno de izquierdas, su electorado no lo va a entender.

¿Las exigencias de Pablo Iglesias de ser vicepresidente y ocupar determinados ministerios pueden dificultar el entendimiento?

Es una estrategia, poco brillante, más que una creencia real. Quieren demostrar que son ellos los que mandarían. No creo que fuera bueno un Gobierno con Iglesias de vicepresidente. El Gobierno de Sánchez debe tener gente con gran solvencia que dé seguridad al ciudadano, y no secretarios generales de partidos.

Publicidad

Podemos quiere también un referéndum en Cataluña. ¿Ésa debe ser la línea roja en un pacto?

Bueno. Podemos pone condiciones, pero luego cambian. Sería una línea roja si quisieran meterlo en un programa de Gobierno, pero hay fórmulas para dejarlo fuera. Aquí hemos gobernado mil veces con el PNV mientras aprobaban en el Parlamento la autodeterminación. España no está en peligro de ruptura, sino que se monta el escándalo para quitar aliados a Pedro Sánchez.

¿Tanto asusta Podemos a algunos barones de su partido?

Se ha creado un clima artificial. Mitterrand gobernó con los comunistas y no se hundió Francia. Se hundieron los comunistas. Y Podemos si gobierna no puede hacer locuras, sino que es una forma de que se modere, sea un partido normal, y deje los aspectos populistas y de extrema izquierda. Además creo que Podemos ha tocado ya techo y que sus distintas confluencias regionales pueden acabar por debilitarlo.

Publicidad

¿El acuerdo debe incluir al PNV?

Su apoyo no suele ser gratuito, pero hemos negociado tantas veces que sería posible. Nos pedirá una determinada visión del País Vasco. Primero en cosas contantes y sonantes, consolidar el Concierto, y en el terreno de la filosofía, la posibilidad de un nuevo marco y esas cosas.

¿Es gestionable un Gobierno del PSOE con una mayoría del PP en el Senado que podría bloquear las reformas y leyes?

A un Gobierno, una vez constituido, es muy difícil derribarlo, porque se crea una dinámica de continuidad. Dificultades tendrá mil, pero lo del Senado no es un problema porque no tiene capacidad de vetar leyes del Congreso, sino que luego volverían al Congreso y se aprobarían allí. Ese Gobierno duraría como cualquier otro.

Publicidad

¿Y se puede hacer la reforma de la Constitución española sin el PP?

El problema no está en la Constitución, sino en que los políticos no han continuado con el proyecto ni su espíritu, sin profundizar en el Senado como Cámara territorial, sin abordar un trato diferente a nacionalidades como Cataluña o Euskadi. Tampoco me opongo a adecuarla a los nuevos tiempos, pero no veo cómo reformarla si el PP no quiere.

«Otegi y yo tendremos que vernos y hablar de todo lo que ha pasado»

  • Principales protagonistas del fallido proceso de paz de 2006, Eguiguren y Arnaldo Otegi podrán reencontrarse cuando el exportavoz de Batasuna salga de prisión el 1 de marzo. Este domingo se han visto en la prisión de Logroño

  • ¿Cómo valora su próxima salida de prisión?

  • Me alegro mucho. Su detención fue por interés político. Ha sido una injusticia terrible con una persona que fue elemento básico en el proceso de paz. Y se lo agradecen con casi siete años de cárcel.

  • Fue detenido cuando su partido, el PSOE, gobernaba.

  • Precisamente por eso puedo opinar con más autoridad.

  • ¿Va a quedar con Otegi cuando quede en libertad?

  • Sí claro. Tendremos que vernos y hablar de todo lo que ha pasado en este tiempo. Le daré la enhorabuena, pero le diré que ahora EH Bildu no tiene una línea clara, sobre todo cuando han visto ahora que, más allá del núcleo duro, entre sus votantes hay muchos para los que EH Bildu y Podemos son intercambiables. Y le daré un consejo. Que no haga a EH Bildu más nacionalista todavía, por el peligro que les acecha con Podemos y porque el sentimiento nacionalista está a la baja.

  • ¿Sería un buen candidato a lehendakari?

  • Movilizaría a su electorado. EH Bildu necesita líderes y espera su salida como agua de mayo, pero sus problemas no se van a arreglar solo con la presencia de Otegi. Sus problemas son más profundos de definición ideológica y de qué quieren para Euskadi, porque decir que quieren la independencia no deja de ser un ideal. Sí que creo que cuando salga va a tener ascendiente sobre ETA y ese mundo y va a conseguir la disolución.

  • ¿Cree que un Gobierno del PSOE flexibilizará la política penitenciaria, acercará a los presos y favorecerá el desarme de ETA?

  • Ese tema ha quedado fuera de la campaña y no voy a ser yo quien lo introduzca, porque sería otra línea roja. El tema de los presos se está encauzando desde que la dirección de Sortu dijo las cosas que dijo y aceptó ese acuerdo judicial. Se va a ir por esa vía más que por lo que haga el Gobierno de Madrid.

¿Cómo gobernarían y conjugarían las políticas de izquierdas con las exigencias de recortes que mantiene la Unión Europea?

El problema de cualquier Gobierno es conseguir que la economía crezca para que crezca el empleo y mejoren las condiciones de la gente. Asistiríamos a unas políticas distintas a las del PP, que tampoco ha demostrado que nos haya sacado de la crisis, que se está ya superando.

Publicidad

¿El programa socialista se desdibujará si tiene que pactar con semejante amalgama de partidos?

Con cada uno pactaría una cosa. La geometría variable de Zapatero.

Críticas a los barones

Sánchez someterá cualquier fórmula y acuerdo de Gobierno al refrendo de las bases de PSOE. ¿Es una buena salida?

No está mal, pero bastaba con el acuerdo del comité federal. Además, el día que Sánchez consiga el acuerdo de Gobierno, todo el mundo se va a apuntar.

¿Qué le parecieron las declaraciones de Felipe González en las que sugería no pactar con Podemos y facilitar un Gobierno, fuera de PP o de PSOE?

Noticia Patrocinada

Felipe habla como Dios, en términos que es difícil entenderle. Dejaba abiertas todas las fórmulas, en una muestra de su inteligencia política. Pero una cosa es lo que él quiera y otra las limitaciones de la realidad. Una abstención para que gobierne el PP es imposible que salga en el PSOE, y menos entre los afiliados.

Parece evidente que quería condicionar a Sánchez.

González, Alfonso Guerra y esta gente tuvieron en su día que hacer frente al populismo en España para sacar al PSOE adelante y ahora les ocurre lo mismo con un Iglesias que sale a herir nuestro orgullo.

Publicidad

¿Rajoy está amortizado o tiene opciones si Sánchez fracasa?

Rajoy tonto no es, aunque a veces se hace el tonto. Esperará a eso. Sí le veo noqueado por la corrupción, y sin tomar la iniciativa. Su liderazgo está bajo mínimos. No sé quién es más de derechas, si Rajoy o Rivera, pero le oyes al de Ciudadanos y es una derecha moderna y razonable, que no da miedo. Si el PP sigue así, Ciudadanos puede acabar siendo el partido de la derecha española.

¿Los barones, con la andaluza Susana Díaz a la cabeza, han intentado mover la silla a Sánchez?

Sí. No hay derecho. Aunque el resultado electoral fue el peor de la historia, el temor era que Podemos nos pasara y al ver el resultado nos quedamos aliviados. En cambio, algunos barones tenían en la cabeza machacar a Sánchez para que se estrellara y buscar otro líder. Son responsables de haber limitado su margen de negociación poniendo líneas rojas, azules y verdes que no les corresponde establecer y que otras veces no se han puesto: el no apoyo de los catalanes, la unidad de España...

Publicidad

Si Sánchez no logra convertirse en presidente del Gobierno, ¿debe presentarse a las primarias de mayo para seguir liderando el PSOE?

Debe seguir siendo líder del PSOE porque aunque no logre ser presidente, su liderazgo sale fortalecido de este proceso. Su gesto de buscar un gobierno de cambio y la forma en que ha llevado el proceso de investidura le han convertido en un líder.

Pero se habla de Susana Díaz, Eduardo Madina, Carme Chacón...

El PSOE no puede andar cambiando todo el día. Ha habido nerviosismo en el PSOE, supongo que como consecuencia de las anteriores primarias. En el PSOE hay mucha gente con una mentalidad muy parecida al PP cuando se habla del falso peligro de la unidad de España o de que pactar con Podemos nos saca de la socialdemocracia. Han asumido el mensaje de la derecha. ¿Sabe cuál es la virtud de Pedro Sánchez?

Publicidad

(...)

Que nos ha despegado del PP y ha marcado un perfil de izquierdas.

Los socialistas vascos están teniendo protagonismo en Madrid ¿Qué le parece Patxi López como presidente del Congreso?

Es la tercera autoridad del país. Me alegro mucho. Y en Rodolfo Ares, ahora en el comité negociador, hay un buen ministro de Interior. El socialismo vasco lleva unos años en decadencia y éste puede ser un punto de inflexión. Si hay un Gobierno de cambio con Sánchez, en Euskadi es momento de empezar la remontada, coincidiendo con las autonómicas de octubre. El PSE-EE ha pagado hasta ahora las consecuencias de la crisis que atravesó el PSOE y hemos llegado a tocar fondo.

¿Ha perdido perfil de izquierdas el PSE-EE en Euskadi por sus acuerdos y pactos con el PNV?

Siempre hago la broma de que cada vez que hacemos un Gobierno de coalición lo justificamos internamente diciendo que es para moderar al PNV. Y, por lo visto, lo hemos moderado tanto que ha ocupado nuestro espacio. Votos que serían socialdemócratas en un país normal, aquí van al PNV, que se ha convertido en el partido central y la sucursal del PSOE en Euskadi. Todo se ve trastocado por la aparición de Podemos, que hace posible alternativas de izquierdas al PNV. Y aquí el PSE-EE debe romper la imagen de que somos un partido para ayudar a otro. Le pasó al laborismo británico y Blair inventó el nuevo laborismo. Habrá que inventar un nuevo socialismo vasco.

¿Cómo se puede hacer?

Como lo que ha hecho Sánchez en España. De un PSOE que para todo el mundo era lo mismo que el PP, ahora se ve que hay dos opciones a izquierda y derecha. Aquí, respecto al PNV, habría que hacer lo mismo. No rechazar todo lo del PNV, sobre todo en grandes temas de país, pero que se vea que somos el partido de Perezagua, no el de Sabino Arana.

¿Es importable a Euskadi un pacto de izquierdas con Podemos como el que están ensayando ustedes en Madrid?

Podría ser, aunque también podría ocurrir que los partidos que peyorativamente llaman viejos, PNV y PSE, pudieran pactar entre ellos, porque con EH Bildu va a ser difícil gobernar mientras no haga sus deberes y se disuelva ETA. También es una opción quedarse en la oposición.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad