Otegi lamenta «de corazón» el asesinato de dos ecuatorianos en el atentado de ETA en la T-4
El dirigente de la izquierda abertzale muestra su solidaridad con las familias por el «daño irreparable» causado por la banda
Anje Ribera
Jueves, 17 de diciembre 2015, 01:09
El dirigente de la izquierda abertzale Arnaldo Otegi, que hasta marzo deberá cumplir condena en la cárcel de Logroño por un delito de pertenencia a organización terrorista al intentar reconstruir Batasuna por orden de ETA, ha manifestado que lamenta «de profundo corazón» el «daño irreparable» que causaron los asesinatos de los ciudadanos ecuatorianos Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio, fallecidos en el atentado cometido por la banda al hacer estallar una bomba en el aparcamiento de la T-4 del aeropuerto de Barajas el 30 de diciembre de 2006.
Mediante un mensaje leído en un acto organizado por la plataforma Free Otegi, free them all (Liberad a Otegi, liberad a todos) en la tarde del martes -madrugada de ayer en España- en Quito, Otegi manifestó asimismo su «solidaridad» personal, que hizo extensible a «la izquierda independentista vasca», con las familias y amigos de estas dos víctimas de ETA. Sin embargo, en ningún momento hace referencia al resto de los damnificados por la violencia de la organización armada.
En su mensaje, el líder independentista señala además que «hoy felizmente las acciones armadas de ETA han desaparecido de nuestra ecuación política, aunque el camino de la paz, la justicia y la libertad necesita todavía ser recorrido».
Al tiempo, Otegi recuerda que en la historia reciente el destino de los pueblos vasco y ecuatoriano «se ha cruzado de manera trágica». En su relato pormenorizado, señala que la relación tuvo su primera página en la deportación al país andino en los años ochenta de los miembros de la banda Alfonso Etxegarai, Ángel Aldana y Eugenio Etxebeste, quienes «padecieron secuestro y brutales torturas por parte de fuerzas policiales españolas en colaboración con ecuatorianas», según rememora. Otegi señala posteriormente que los caminos de Euskadi y Ecuador volvieron a cruzarse «un día triste de 2006, de forma dramática, en la terminal T-4 de Barajas de Madrid». Al finalizar su misiva, Otegi agradece la solidaridad mostrada por los ciudadanos y les invita a «recorrer juntos ese largo camino» que conduzca a Euskadi y a Ecuador, «como pueblos soberanos, a escenarios de libertad, prosperidad, paz e igualdad».
Apoyo de políticos y artistas
Según fuentes de la plataforma Free Otegi, free them all, que también apuesta por el acercamiento de los presos, en el acto fueron presentadas las firmas de personalidades ecuatorianas a favor de la puesta en libertad del secretario general de Sortu, entre las que figuran las del expresidente ecuatoriano Rodrigo Borja, el exministro del Interior del país Alfredo Vera y la viceministra de Justicia, Rosa Mireya Cárdenas, además de escritores, intelectuales y cineastas como Camilo Luzuriaga, Sebastián Cordero y Yanara Guayasamin, entre otros.
La presentación sirvió al mismo tiempo para inaugurar un ciclo de cine titulado Compromiso con la paz. Free Otegi, free them all. Una mirada al País Vasco, en el que se proyectarán, entre otros, los filmes vascos Asier eta biok (Asier y yo), Ventanas al interior, Echeverriatik Etxeberriara y Gazta zati bat (Un trozo de queso), todos largometrajes sobre el independentismo.