Los problemas internos de Podemos afloran en Euskadi a dos meses de las elecciones
El Consejo Ciudadano reprocha a los críticos su «seguidismo» de EH Bildu mientras estos ven «una caza de brujas» en una supuesta decisión de trasvasar a López Uralde de candidato por Álava a aspirante por Bizkaia
Aitor Alonso
Martes, 3 de noviembre 2015, 17:47
Los problemas internos parecen estallar en Podemos Euskadi en el momento menos indicado para sus intereses, cuando la organización afronta las elecciones del 20-D con buenas perspectivas de voto (la encuesta del sociómetro vasco le colocaba como tercera fuerza) y la posibilidad de arañar varios diputados (cuatro, según ese sondeo) a las órdenes de Pablo Iglesias desde suelo vasco. La división interna ha saltado entre el bloque oficial de Roberto Uriarte y los colectivos procedentes de la Izquierda Anticapitalista y han alcanzado incluso a la confección de las listas electorales. En este sentido, según los críticos, el candidato designado para Álava, el portavoz de Equo y exdirector de Greenpeace Juantxo López de Uralde, sería designado ahora aspirante por Bizkaia, de acuerdo a la decisión adoptada por el Consejo Ciudadano de la formación, lo que enmarcan en una «una caza de brujas» y fruto de las «rivalidades internas». Pero, para liar aún más las cosas, Equo tiene previsto presentar mañana mismo a López Uralde como candidato de Podemos por Álava en la sede de la formación morada en Vitoria a las 11.00 horas, convocatoria que se mantiene, según fuentes oficiales del partido verde consultadas por elcorreo.com.
Publicidad
El grupo de los 'anticapitalistas' (procedentes de Izquierda Anticapitalista, partido disuelto al integrarse en Podemos) se desmarcó el pasado mes de la decisión de Uriarte y el sector mayoritario de Podemos Euskadi de no apoyar la manifestación que reclamó la excarcelación de Arnaldo Otegi. Además de participar en esa marcha hizo público un manifiesto detallando sus diferencias con Uriarte, un texto firmado por nueve junteros vizcaínos y alaveses y otros doce cargos electos de estos dos territorios, salvo uno que era guipuzcoano.
Ahora, en sentido inverso, un grupo de 90 cargos públicos e internos de Podemos, sobre todo vizcaínos y guipuzcoanos, han sacado otro manifiesto en el que censuran la actuación del anterior grupo «en contra de las decisiones adoptadas por la Asamblea Ciudadana», el máximo órgano de Podemos Euskadi, informa Efe. Este grupo, que se autodefine como la «base orgánica» de Podemos Euskadi, reprocha a los críticos su «seguidismo» de EH Bildu, apoyar la manifestación por Otegi cuando era «el pistoletazo de salida para la campaña electoral de EH Bildu», así como presentar junto al PP una enmienda en Bizkaia en rechazo al «clientelismo, nepotismo y las puertas giratorias». Les acusan, incluso, de comportase como verdaderos 'submarinos' dentro de Podemos Euskadi, alimentar el intrusismo de 'otros' partidos dentro de Podemos" y «hacer uso de los medios de comunicación para mostrar sus desavenencias con la dirección».
En el manifiesto, además de respaldar a Uriarte y a la dirección estatal que encabeza Pablo Iglesias, se recuerda que en Podemos existe la posibilidad de revocar cargos electos cuando «no cumplen con las funciones para las cuales fueron elegidos en nombre de Podemos o defiendan una política ajena al mismo (Bildu, Izquierda Anticapitalista)». Por ello, exigen una rectificación a los junteros «díscolos» y advierten de que si no se toman en consideración sus demandas «la ya de por sí crítica situación del partido en Euskadi se vería seriamente perjudicada».
López Uralde, candidato por... ¿Álava o Bizkaia?
Otro motivo de enfrentamiento es la confección de las listas electorales, que partieron de unas primarias únicas para toda España cuyos resultados son después adaptados para hacer las candidaturas por provincias. Según los críticos, el Consejo Ciudadano de Euskadi ha acordado que el dirigente de Equo Juantxo López Uralde encabece la lista por Bizkaia, en vez de la de Álava como había sido anunciado, con Miren Gorrotxategi en el segundo puesto, mientras que en Gipuzkoa y Álava las listas serían lideradas por candidatos «locales». La decisión no parece que vaya a surtir efecto, dado que Equo tiene previsto presentar mañana mismo a López Uralde en la sede de Podemos en Vitoria como candidato por el territorio alavés, según han confirmado esta tarde a elcorreo.com
Publicidad
El manifiesto y este documento han sido distribuidos a la prensa por el sector crítico, que ve en ellos «una caza de brujas interna hacia los cargos institucionales que asistieron a la manifestación convocada en Donosti por la excarcelación de Otegi» y «rivalidades internas» para hacer las listas.
Abrupta suspensión de la rueda de prensa
El secretario general de Podemos Euskadi, Roberto Uriarte, tenía previsto comparecer este martes en Bilbao ante la prensa para explicar la situación interna del partido y la confección de las candidaturas, pero esta cita ha sido suspendida. Uriarte había convocado a primera hora de esta madrugada una conferencia de prensa por correo electrónico, tras la reunión extraordinaria que anoche mantuvo el Consejo Ciudadano de Euskadi para analizar «la situación delicada que se está agudizando en estos últimos días», relacionada con las candidaturas del partido al Congreso de los Diputados en Euskadi .
Publicidad
En la convocatoria, según se indicaba textualmente, Uriarte iba a informar sobre "la repercusión interna del proceso de elaboración de las candidaturas que se presentarán en nuestro territorio a las elecciones generales del 20 de diciembre, basándose en las atribuciones que Podemos reconoce a las nacionalidades históricas".
El líder de la formación en Euskadi ha decido suspender dicha convocatoria, tras mantener intensas conversaciones telefónicas con la dirección de la formación en Madrid y cuando los periodistas ya se encontraban en la sede del partido en Bilbao. La conferencia de prensa se ha suspendido tras recibir Uriarte una nueva llamada cuando ya se encontraba ante los informadores, sin dar mayores explicaciones a los medios presentes, más allá de que «las circunstancias que habían provocado la convocatoria han cambiado».
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión