Iñaki Bernardo.

El director de Comunicación del Gobierno vasco dimite tras ser imputado por una querella de UPyD

Iñaki Bernardo ha sido citado a declarar por un juzgado que investiga pagos supuestamente irregulares a «medios afines al PNV»

ELCORREO.COM

Miércoles, 14 de octubre 2015, 13:11

El director de Comunicación del Gobierno vasco, Iñaki Bernardo, ha anunciado hoy que deja el cargo temporalmente tras ser imputado por un juzgado de Vitoria que investiga los pagos supuestamente irregulares a «medios afines al PNV» a cambio de la publicación de noticias.

Publicidad

Bernardo ha sido citado a declarar el 1 de febrero de 2016 tras una querella presentada por UPyD. El parlamentario de este partido, Gorka Maneiro, ha hecho público hoy el auto del Juzgado de Instrucción número 4 de Vitoria que estima la querella y anuncia la toma de declaración al alto cargo del Ejecutivo.

Tras conocer su imputación por los medios de comunicación, Bernardo ha anunciado que deja el cargo «momentáneamente» en una decisión personal que adopta «por higiene política y democrática hasta que se resuelva el caso» y la investigación a la que ha sido sometido por «supuestamente contratar publicidad sin identificar que era publicidad». El Gobierno vasco ha subrayado que su director de Comunicación «no está imputado (o sea investigado) por los hechos que denuncia UPyD, sino que ha sido llamado a declarar, única y exclusivamente, para responder a la querella de este partido. Lo afirma el propio auto: 'Así, y dado que no se ha practicado todavía ninguna diligencia de investigación y más allá del propio contenido de la querella o de los hechos que se relatan en la misma, lo cierto es que como resulta obvio todavía no existen indicios racionales de criminalidad en la actuación del querellado'», señalan fuentes del Ejecutivo.

UPyD llevó en julio de 2014 a los juzgados de Vitoria una denuncia por varias campañas institucionales de publicidad pagadas por el Gobierno vasco e insertadas en los medios del Grupo Noticias, «disfrazadas» de noticias, a juicio de este partido.

Tras detectar más casos «irregulares», UPyD formalizó posteriormente una querella contra el director de Comunicación del Gobierno vasco y amplió la denuncia, que afecta a todos los departamentos del Ejecutivo. Los pagos presuntamente irregulares alcanzarían los 233.460 euros.

Publicidad

En una comparecencia de prensa en la Cámara vasca, Maneiro ha advertido de que «ésta es la primera imputación» por la supuesta «financiación ilegal a medios afines al PNV» y ha opinado que en los próximos meses se podrían producir nuevas imputaciones de miembros del Gobierno vasco, incluso de consejeros por la actuación «irregular en la compra de noticias».

Maneiro ha recordado que, si se confirman sus sospechas, el Gobierno vasco habría incurrido en delitos muy graves: prevaricación, malversación de caudales públicos y fraude en la contratación.

Iñaki Bernardo seguirá desarrollando funciones de apoyo en Lehendakaritza en calidad de asesor, renunciando temporalmente a gestionar las cuestiones relacionadas con la contratación publicitaria.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad