El Gobierno vasco amparará los actos de víctimas convocados por instituciones que reconozcan la injusticia de la violencia
El Ejecutivo responde así a la petición del Ayuntamiento de Otxandio, por la que reclamaba "el derecho de todas las víctimas de la violencia política a ser públicamente reconocidos y homenajeados" y exigía que se esclarezca la muerte de la etarra Lucía Urigoitia
efe
Miércoles, 16 de septiembre 2015, 15:01
El Gobierno vasco dará amparo a todos los actos en memoria de las víctimas organizados por instituciones que lleven "implícito el reconocimiento de la injusticia de la violencia". Esta ha sido la respuesta del Ejecutivo a la petición del Ayuntamiento de Otxandio ante su "miedo" por las repercusiones penales que puedan acarrear los homenajes a las víctimas de la violencia.
Esta solicitud del Consistorio vizcaíno se produjo después de que la Guardia Civil detuviera esta martes a cuatro personas por enaltecimiento del terrorismo, acusadas de homenajear el pasado 25 de julio a miembro de ETA Lucía Urigoitia Ajuria, que aparece en el listado de víctimas elaborado por el Gobierno vasco. Urigoitia, miembro del 'comando Donosti', falleció el 22 de julio de 1987 en una operación en Trintxerpe-Pasaia.
más información
Libertad provisional a los cuatro detenidos por enaltecer a ETA
Fuentes del Ejecutivo de Urkullu han informado de que este ha tenido conocimiento de la petición de amparo del Ayuntamiento de Otxandio a través de los medios de comunicación y ha aclarado que no tiene aún información sobre las causas por las que se produjeron estas detenciones. En este sentido, el Gobierno vasco asegura que desconoce las razones por la que la Guardia Civil detuvo a cuatro personas "meses después de haberse producido los hechos y coincidiendo con la visita a Euskadi del ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz".
El Ejecutivo precisa que, "en cualquier caso", dará amparo a todos aquellos actos de memoria y de reconocimiento organizados por los ayuntamientos u otras instituciones que, "además de la memoria hacia las víctimas, lleven implícito el reconocimiento de la injusticia de la violencia". Según recuerda, esta es una premisa que se recoge en el acuerdo aprobado el 14 de marzo de 2013 en el Parlamento vasco.
Esclarecer la muerte de Urigoitia
En su llamamiento, el consistorio de Otxandio ha pedido además que se investigue el caso de la muerte de Lucía Urigoitia, que a día hoy está archivado. Así lo manisfestó el organismo el pasado mes de julio, ha declarado en Radio Euskadi el alcalde de ese municipio, Urtzi Armendariz.
"En ningún caso", ha expliado fue un acto de exaltación de la violencia, enaltecimiento del terrorismo o de ofensa a las víctimas, sino que se leyó un texto que, en su opinión, podría ser suscrito por toda la corporación municipal. En ese manifiesto se pidió que se esclareciera la muerte de Urigoitia, ya que "sus responsables aún no han sido identificados ni juzgados" y se expresó el deseo de los asistentes de que "en un futuro todos los proyectos políticos sean defendibles y materializables".