Hasier Arraiz, líder de Sortu.

Arraiz acusa al líder de Podemos en Euskadi de estar al servicio del PNV

El presidente de Sortu asegura que "muchos militantes" del partido emergente están en desacuerdo con las críticas de su secretario general a la izquierda abertzale

antonio santos

Miércoles, 26 de agosto 2015, 12:59

Guerra abierta entre Sortu y la dirección de Podemos en Euskadi. El presidente del partido de la izquierda abertzale, Hasier Arraiz, ha arremetido este miércoles contra el secretario general de la formación morada en el País Vasco, Roberto Uriarte. El dirigente independentista ha acusado a su homólogo de estar al servicio del Partido Nacionalista Vasco. "Si quiere trabajar para el PNV es respetable, pero lo debería hacer desde Sabin Etxea", ha dicho Arraiz en una rueda de prensa en Bilbao.

Publicidad

La polémica parte de unas declaraciones efectuadas por Uriarte a comienzos de mes. El máximo responsable de Podemos en Euskadi exigió a Sortu más audacia y valentía a la hora de reconocer el daño causado. Entendía Uriarte que la negativa a reconocer el error del apoyo que habían dado a la violencia de ETA impedía a Podemos tener una relación normalizada con Sortu y cerraba la puerta a una colaboración electoral.

Arraiz ha querido contestar este miércoles a Uriarte durante una rueda de prensa en la que ha presentado la escuela de verano que la izquierda abertzale ha convocado los dos próximos fines de semana en Berriozar (Navarra) y Durango. El líder de Sortu ha asegurado que "muchas personas" de Podemos se les han acercado para mostrar su disconformidad con Uriarte. "No están de acuerdo con lo que dice sobre la relación con EH Bildu y Sortu", ha advertido. En su opinión, una buena parte de las bases de Podemos están abiertas a trabajar con Sortu. De hecho, Arraiz se ha mostrado dispuesto a "perseverar en la colaboración con todos los sectores de izquierdas que están en Euskal Herria".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad