Borrar
El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz.

El PP rechaza una reforma "sabiniana" de la Constitución

Javier Ruiz acusa al PNV de acercarse a Podemos para ayudarle a desalojar a Rajoy del Gobierno tras las elecciones generales

lorena gil

Martes, 18 de agosto 2015, 02:42

El secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, cargó ayer con dureza contra el PNV, al que acusó de mantener «contactos» con Podemos para desalojar a Mariano Rajoy del Gobierno central tras los comicios generales, al tiempo que advirtió que su partido no aceptará una reforma «sabiniana» de la Constitución.

Ruiz ofreció una rueda de prensa en Bilbao para abordar dos cuestiones de actualidad: el escenario electoral y la modificación de la Carta Magna que el propio Rajoy dijo estar dispuesto a afrontar en la próxima legislatura. Desde Euskadi, los populares apuestan por un cambio en la Constitución sin extremos. «No apoyaríamos una reforma sabiniana que pretenda satisfacer los planteamientos de Sabino Arana un siglo después», advirtió Javier Ruiz con la vista -o el dardo- puesto en la formación jeltzale. El dirigente vizcaíno, que defendió el «modelo del Estatuto, con unas competencias sin parangón, aunque pueda ser mejorado», rechazó que su partido busque una recentralización. «Eso -dijo- son argumentos del PNV». «Otra cosa es delimitar mejor las competencias del Estado y de las autonomías para que no haya tantos conflictos», puntualizó.

Los populares vascos tienen claro que no darán el sí a una reforma de la Carta Magna basada en «criterios territoriales, de ruptura e identitarios». Ruiz no dudó en este sentido en advertir de que los conceptos de «bilateralidad y soberanía compartida» que reivindican los jeltzales «no son sino un eufemismo de la independencia subvencionada». «Quieren tomar sus propias decisiones a nivel político, pero buscan mantener los lazos económicos porque saben que la pertenencia a España es una garantía para Euskadi, y eso supone tener mucha jeta», manifestó.

El secretario general del PP de Bizkaia consideró, además, que la posibilidad de un futuro «escenario de ruptura» dependerá del próximo gobierno que resulte de las generales. Dos serían a su juicio las opciones: «Está la alternativa de la troika radical que representan PSOE, Podemos y PNV, y luego está el tridente popular de la triple E, Euskadi, España y Europa». A este respecto, el dirigente popular emplazó al presidente del EBB, Andoni Ortuzar, a aclarar públicamente antes de que se celebren los comicios si respaldará un posible gobierno de Pablo Iglesias y Pedro Sánchez o actuará «a traición, por la espalda, como hizo con el Ayuntamiento de Vitoria», en alusión al desalojo de Javier Maroto de la Alcaldía.

Ruiz aseguró que a su partido le consta la existencia de «contactos» entre la formación jeltzale y Podemos, que mantendrían «una buena sintonía», pero no aportó dato alguno. «No nos cabe duda de que Ortuzar quiere que Pablo Iglesias tenga un papel estelar en el próximo Gobierno de España, y lo quiere porque este último es muy receptivo a dos de las premisas fundamentales del PNV: la autodeterminación y modificar la política penitenciaria», apostilló.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El PP rechaza una reforma "sabiniana" de la Constitución

El PP rechaza una reforma "sabiniana" de la Constitución