Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
La colaboradora de Covite Ana Berlanga, coloca dos rosas y un cartel en el monolito a las víctimas del terrorismo atacado hoy.

EH Bildu califica de "inadmisible" el ataque al monumento en memoria de las víctimas en Bilbao

Uno o varios desconocidos incendiaron el monolito, instalado en el parque de Doña Casilda, que fue encontrado ennegrecido aunque sin grandes daños

elcorreo.com

Miércoles, 12 de agosto 2015, 12:30

El concejal de EH Bildu en Bilbao Bruno Zubizarreta ha afirmado que "las acciones violentas" como el ataque registrado contra el monumento en recuerdo de las Víctimas son "totalmente inadmisibles" y ha reiterado el "compromiso activo" de la coalición soberanista en favor del reconocimiento y la memoria de "todas las víctimas".

Publicidad

El Monumento en Memoria de las Víctimas, ubicado en el parque de Doña Casilda de la capital vizcaína, ha sufrido esta madrugada un sabotaje con un dispositivo incendiario. Según ha explicado el Ayuntamiento, la rápida intervención de los Servicios de Limpieza municipales ha impedido que se produzcan daños de importancia en el monolito y ahora "luce con normalidad en estos momentos".

Zubizarreta ha expresado el rechazo de la coalición ante "este tipo de acciones violentas", que son "totalmente inadmisibles" y solo sirven para "retroalimentar a aquellos que no quieren avanzar en el nuevo escenario político abierto en Euskal Herria". De este modo, ha reiterado el "compromiso activo" de EH Bildu en favor del "reconocimiento, reparación y la memoria de todas las víctimas".

Finalmente, ha subrayado que, como indicó este pasado martes la portavoz en Vitoria, Miren Larrion, al ser preguntada sobre la aparición de una bandera con el anagrama de ETA en la capital alavesa, "estamos en un nuevo tiempo en que ningún tipo de violencia es admisible".

"Humillar a las víctimas"

La reacción de EH Bildu se produce después de el colectivo de víctimas del terrorismo Covite pidiera a la izquierda abertzale que se sumase a la condena al ataque al monolito. El colectivo denunciaba que, "tras el ataque, se esconde el intento de los radicales por humillar a las víctimas del terrorismo y por expulsarlas del espacio público".

Publicidad

Además, subrayaba que estos actos ponen de manifiesto "la radicalización violenta a la que ha sucumbido una parte de la ciudadanía vasca". Covite pedía "a los partidos políticos democráticos que no se limiten a condenar los actos vandálicos, sino que también censuren la actitud de quienes desde las instituciones públicas se niegan a condenar el terrorismo".

Asimismo, el Gobierno vasco ha afirmado que el ataque es una acción "incívica, que va en contra de la convivencia y los derechos de toda la ciudadanía por vivir en paz". En un comunicado, el Ejecutivo autónomo ha mostrado su rechazo "más absoluto" a este ataque y ha querido poner de manifiesto la "falta de sensibilidad para con las víctimas de quienes lo hayan llevado a cabo". El Gobierno Urkullu ha reiterado su compromiso de reconocimiento a la "injusticia padecida por las víctimas del terrorismo".

Publicidad

Para Aburto "sobran los intolerantes"

El alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, ha condenado firmemente el sabotaje sufrido esta madrugada ha afirmado que "sobran los intolerantes y aquellas que no guarden el debido respeto a las víctimas de cualquier tipo de violencia".". "Rechazamos enérgicamente este tipo de comportamientos incívicos, que atentan contra la libertad y los derechos fundamentales de todos", ha agregado.

Por su parte, el secretario general del PP de Bizkaia, Javier Ruiz, y el portavoz del grupo municipal del PP de Bilbao, Luis Eguiluz, condenaban el sabotaje y se referían a él como "un ataque a la dignidad de la democracia y a las propias víctimas del terrorismo". "Hoy en día aún persisten tics totalitarios por parte de unos pocos. Tics totalitarios de los que hemos sido testigos también en fiestas de Vitoria con la aparición de la pancarta con el anagrama de ETA", han comentado desde el Partido Popular.

Publicidad

Asimismo, el PSE-EE de Bilbao ha condenado el ataque registrado contra el monumento y ha asegurado que este tipo de acciones "no tienen ningún sentido y demuestran un total desprecio a las víctimas de la violencia y a su memoria". En un comunicado, los ediles socialistas han manifestado su repulsa "ante un acto que no demuestra más que la intolerancia de algunas personas, que no asumen los deseos de paz y libertad que los bilbaínos siempre han manifestado".

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad