Más policías, vallas antiyihadistas e inspecciones ante un multitudinario Santo Tomás
El Ayuntamiento refuerza el dispositivo habitual porque espera que la asistencia a la feria sea «masiva» al caer en sábado
1. El recinto estará blindado
Santo Tomás, la popular feria agrícola que convierte el centro de Bilbao en una macrofiesta, cae en sábado. Por eso, ... el Ayuntamiento espera que la afluencia sea masiva. Más de 100.000 personas acudirán al encuentro, que tiene 248 puestos de venta, 13 de los cuales son txosnas, como reclamo. Todo el recinto festivo quedará cortado al tráfico desde las 9.30 horas hastas las dos de la mañana del domingo. Las calles Sendeja, Ribera y el Puente del Arenal quedarán cerradas al tráfico y también la calle Bailén en dirección a Ripa. La Ertzaintza y la Policía Municipal se coordinan desde el día 1 de diciembre en un dispositivo especial de Navidad por las calles de la capital vizcaína y reforzarán su presencia ese día en el recinto festivo.
Los agentes uniformados y de paisano vigilarán la feria para «prevenir hurtos de carteras y de móviles» y también peleas, agresiones y ataques sexistas, ha explicado la concejala de Seguridad, Amaia Arregi.
Los agentes blindarán el recinto con vallas antiembestida que estarán gestionadas por la Ertzaintza y que se colocarán en la Plaza Ernesto Erkoreka, en el cruce de la calle Ribera con el puente de La Merced y en la calle Navarra, capaces de impedir el paso de vehículos de gran tonelaje a la carrera, junto a puntos fijos policiales «para velar en todo momento» por la seguridad ciudadana. El año pasado, Santo Tomás estrenó una valla de estas características. Según Arregi, el nivel de alerta decretado es el 4 debido a la singularidad de las fechas navideñas.
La concejala Arregi también ha llamado a los asistentes a utilizar la aplicación contra las agresiones machistas Agre/EraStop de la Policía Municipal para alertar de incidentes, además de solicitar la colaboración ciudadana si se presencia cualquier delito. Además, y como en Aste Nagusia, el Ayuntamiento colocará cámaras de videovigilancia de alta resolución en varios puntos del recinto festivo, que se convertirá en una amplia zona peatonal.
El Ayuntamiento ha realizado unas recomendaciones básicas de seguridad. Por ejemplo, llevar la documentación estrictamente necesaria, en un lugar distinto que las llaves. No llevar la cartera ni el móvil visible en los bolsillos de los pantalones y tener el bolso pegado al cuerpo. Y si se va con menores, llevarles de la mano. Ante posibles embotellamientos, el Consistorio también recomienda «buscar una ubicación alternativa donde donde pueda localizar una vía de evacuación y mantener la calma».
2. Cambios en el transporte público
Los accesos a los aparcamientos de rotación del Arenal quedarán cortados (excepto por Ernesto Erkoreka) y también a los garajes particulares de las calles Viuda de Epalza, Prim y Ribera. El tranvía no pasará por la zona, (habrá servicio entre Atxuri y Arriaga y entre Abando y La Casilla) y se alterará el recorrido de 22 líneas de Bilbobus y los 'bizkaibuses' que recogen viajeros en Bailén se trasladarán a Hurtado de Amezaga. Por eso, el edil de Movilidad, Alfonso Gil, ha recordado la necesidad de llegar en transporte público «si bebes, no conduzcas», y recomendado tirar de «servicio ferroviario» y sobretodo, de «zapato». Metro Bilbao siempre alcanza el récord anual de viajeros en esta jornada, pero además también prestarán servicio Renfe y Feve. Dos puntos de BilbaoBizi quedarán cerrados para evitar daños: los de la plaza Arriaga y San Nicolás. Los 774 taxis de la ciudad tendrán permiso para trabajar y se «abrirán» los taxímetros, aunque su parada también se trasladará.
3. Dispositivo de atención médica para emergencias
El dispositivo sanitario estará en los Tinglados del Arenal. Constará de un puesto de mando avanzado, de un hospital para la asistencia sanitaria inmediata y de cuatro ambulancias, una de ellas municipal y otra de la Cruz Roja. El año pasado, los sanitarios atendieron a 28 personas y 7 tuvieron que ser trasladadas a Basurto.
4. Inspecciones sanitarias
Este año, además, habrá más inspecciones sanitarias. Los técnicos municipales inspeccionarán 223 puestos, entre ellos todas las txosnas. El año pasado, revisaron 170. La concejala de Salud y Consumo, Yolanda Díez, ha recomendado que se evite el consumo en puestos no autorizados por el Ayuntamiento, que no cumplen las garantías sanitarias.
5. Contenedores.
El servicio de limpieza también se ha reforzado porque toda la basura que se genera en Santo Tomás alcanza ya unas cifras bestiales. El año pasado, se recogieron 95 toneladas, el doble que hace doce años. 26 de ellas eran de vidrio, 5 de papel y 64 de resto. También se recogieron 600 litros de restos de aceite. Dentro de estos datos no se incluye la basura que terminó en la ría, algo que el concejal Kepa Odriozola ha comentado que «preocupa». El sábado se colocarán 370 contenedores de diferentes tamaños y fracciones por todas las zonas festivas, «y un porcentaje importante» serán de la fracción vidrio. Los puestos de venta y txosnas tendrán contenedores de diferentes fracciones. Habrá 30 personas que trabajarán solo para ellos, recogiendo fracciones de papel, vidrio, cartón y aceite. En total, el dispositivo de limpieza lo conformarán 120 personas, que harán especial hincapié en la limpieza de vidrio de la vía pública. Aun así, también se reforzará el dispositivo en la ría con embarcación para evitar que los residuos terminen en el mar. El dispositivo de limpieza concluirá a las 6 de la mañana del día siguiente, domingo.
6. Baños
Los miles de litros de txakoli, sidra y otras bebidas espirituosas que siempre riegan la feria de Santo Tomás también hacen que haya necesidad de ir al baño más veces de lo habitual. Si cada persona solo los usase una vez, las casetas serían utilizadas más de 100.000 veces. Por eso, los organizadores de la feria, la Fundación BBK, habilitarán tres baños químicos de 6x 2.25 metros en el Arenal y la plaza del Arriaga y otro de este mismo tamaño en la Plaza Nueva. Además, habrá tres pixatokis de 2,20 x 2.35 metros por el recinto festivo.
7. Los puestos
Los 248 puestos se repartirán por tres zonas. El Arenal (140 puestos), el Arriaga (48) y la Plaza Nueva (60). Aquí estarán los puestos del único productor que ya trae animales. Los 248 puestos utilizarán vasos reutilizables y bolsas biodegradables, en el marco de la apuesta de BBK por organizar eventos sostenibles haciendo suya la campaña «zero plastiko».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión