Polémica entre Bildu y PNV por la participación de Goirizelaia en una rueda de prensa

El director de Comunicación y la concejala Sagardui discuten con Ibaibarriaga y Fatuarte./a. h.
El director de Comunicación y la concejala Sagardui discuten con Ibaibarriaga y Fatuarte. / a. h.

Responsables del equipo de Aburto intentaron vetar una convocatoriade la coalición abertzale por la presencia de «un miembro no corporativo» en el Ayuntamiento

AINHOA DE LAS HERAS

Una rueda de prensa convocada ayer por EH Bildu en el Ayuntamiento de Bilbao sobre la valoración del mandato, con la participación de su candidata, Jone Goirizelaia, desencadenó una polémica entre este grupo municipal y cualificados representantes del Gobierno de Juan Mari Aburto (PNV). La concejala del área de Alcaldía, Gotzone Sagardui -responsable además de las relaciones con los partidos de la oposición-, respaldada por el director del Gabinete de Alcaldía, se presentó en la sala de prensa para recordar que el acto no podía celebrarse, según explicaron ambos, porque «no se pueden utilizar los recursos del Consistorio con fines partidistas». Esta norma sobre el uso de la dependencia municipal, vigente desde 2016, impide realizar eventos en los que participen «miembros no corporativos», advirtieron en referencia a Goirizelaia, abogada y parlamentaria, pero no ratificada en las urnas como electa en la capital.

Aitziber Ibaibarriaga, que deja la portavocía del grupo y pretendía reivindicar la labor de su equipo en los últimos cuatro años, se enzarzó en una acalorada discusión con los dos miembros del Ejecutivo de Aburto, en presencia de los periodistas. «Eso no está escrito en ningún reglamento, es un criterio vuestro que no compartimos. Esto no es un batzoki del PNV, no es un cortijo, sino el Ayuntamiento de todos los bilbaínos y bilbaínas. La rueda de prensa se va a hacer», retó Ibaibarriaga.

«Aunque sea en penumbras»

«No vamos a llamar a la Policía, pero los que os estáis saltando una norma sois vosotros. Este acto no está autorizado», advirtió el responsable de Comunicación. «Os guste o no, aunque sea en la penumbra, la haremos», zanjó la concejala de la coalición soberanista, que denunció «el veto impuesto» a la oposición durante el mandato porque «no nos habéis dejado emitir en 'streming' las ruedas de prensa». Por el contrario, el equipo de Aburto defendió el uso exclusivo de este medio para el Gobierno local con el fin de «dar a conocer las actuaciones del Ayuntamiento».

Tras la discusión, los cargos del Ejecutivo abandonaron la sala y la rueda de prensa se celebró, aunque sin que se activaran sus micros. «¿Habéis solucionado los problemas?», preguntó en euskera Goirizelaia al entrar en la dependencia. La candidata se mostró convencida de que EH Bildu, primera fuerza de la oposición, «está capacitada para gobernar Bilbao», mientras que Ibaibarriaga reivindicó entre otros logros «la parada intermedia del Bilbobus» para evitar situaciones de inseguridad a mujeres y «la salida al mercado de alquiler de 600 viviendas vacías».

«Presunción de inocencia» paraKhalid El Haddadi

«No tenemos duda de que tiene que seguir en nuestra candidatura». Jone Goirizelaia defendió ayer así a Khalid El Haddadi, número 20 de la lista de Bildu, detenido en Marruecos presuntamente por inmigración ilegal. «No somos sus abogados, sabemos que está aquí, con el derecho a la presunción de inocencia». Representa, según la candidata, «a la gente que ha venido de fuera porque en sus países no podían vivir, y se ha integrado».