PNV y EH Bildu mejorarían sus resultados electorales en Bizkaia
La prospección de la Diputación concede a los jeltzales un representante más que en 2023, 24, y a la coalición abertzale entre 16 y 17, frente a los 15 actuales
Si las elecciones forales se celebraran hoy, el nacionalismo ampliaría la brecha con el resto de formaciones en Bizkaia. PNV y EH Bildu, según la ... prospección para la Diputación realizada por Ikerfel, sumarían 41 junteros, frente a los 38 que obtuvieron en los comicios de 2023.
Publicidad
Los jeltzales mantendrían su hegemonía en su feudo con el 40,7% de los sufragios (1,5 puntos más que hace dos años) y 24 asientos en la Cámara de Gernika, uno más que los que tiene en la actualidad. La coalición abertzale, aunque todavía lejos de los votos de su principal rival en las urnas, recortaría distancias y concitaría un 28,9% de apoyos (3,4 puntos más que en las pasadas elecciones forales) y entre 16 y 17 junteros (ahora tiene 15).
Las fuerzas soberanistas crecerían sobre todo a costa del PSE-EE y de Elkarrekin Podemos. Los socialistas, socios de gobierno, perderían 2,1 puntos y concentrarían el 14,1% de los sufragios. Ese descenso se traduciría en la pérdida de un representante, por lo que se quedarían con siete. Elkarrekin Podemos se desplomaría de un 7,4% a un 1,9%, lo que le dejaría sin ninguno de los sus junteros. Tampoco Sumar, con un 2,3% de los votos, ni Vox, que pasaría de un 2% a un 2,6%, tendrían representación en el hemiciclo vizcaíno.
El PP, sin embargo, pese a anotarse un ligero descenso, podría mejorar su situación representativa. Los populares se dejarían medio punto, pero con un 7,9% de los sufragios podrían pasar de los 3 asientos actuales a 4.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión