Borrar
Una pizza recién sacada del horno.
Pizzas 'locas' en Bilbao

Pizzas 'locas' en Bilbao

De solomillo o champán, con forma de cucurucho, de medio metro de largo... este clásico italiano ya no es solo redondo o de mozzarela y tomate. En algunas pizzerías de la villa se han dado cuenta de que el secreto está... en ser diferentes

Virginia Melchor

Jueves, 30 de marzo 2017, 13:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Para comer una pizza auténtica igual tienes que viajar hasta Italia, pero para encontrar una diferente no hace falta que salgas de Bilbao. Las pizzerías de la villa han tirado de ingenio y se han atrevido a renovar sus cartas con originales propuestas. La clásica combinación de jamón y queso ha dejado paso a otros ingredientes más 'locos'. Ahora hay pizzas de solomillo o confit de pato, con forma de cucurucho... y hasta aderezadas con whisky o champán. Hacemos un recorrido por los restaurantes italianos que han hecho de la originalidad el secreto de su plato más popular.

«Le haré una pizza que no podrá rechazar»

«Mi abuela Vera, que era cubana, me hacía un picadillo con los mismos ingredientes de la pizza que lleva su nombre», cuenta Ignacio Del Campo, propietario de la pizzería 'Coppola'. Todo en su restaurante tiene significado por «algo o alguien». Hasta el propio nombre del local, que rinde homenaje al famoso director de 'El Padrino', aunque en este caso la oferta irrechazable, como decía Marlon Brando, son las 35 pizzas que incluye la carta.

La '6 Naciones' -la que más se vende- se llama así por el torneo de rugby. Y lleva un ingrediente característico de cada combinado nacional participante: tomate, mozzarella, puerro, roquefort, bacon y reducción de whisky escocés. La 'J. Hendrick's' es un juego de palabras entre el guitarrista Jimi Hendrix y la marca de ginebra escocesa. Incluye tomate, mozarella, pepino, flor de calabacín, pipas de calabaza y de girasol, queso parmesano y reducción de Hendrick's. Solo venden cinco pizzas clásicas, «el resto son inventadas, tienen alma», asegura Ignacio. De hecho, tienen hasta fecha de nacimiento. «En la carta ponemos el mes y el año en los que creamos cada una», explica. No es para menos. «Antes de abrir, me tiré quince días con el cocinero para conseguir una masa tostada y crujiente, al estilo romano, que tuviera la textura de la pizza napolitana, que es más fina y muy suave», cuenta el dueño del 'Coppola'. Así hasta que dieron con la conjunción perfecta. Aunque tienen otro truco: dejan la masa macerando en una caja de madera de pino durante dos días. Y sí, en la carta no falta la pizza 'Bilbao'. Lleva tomate, mozzarella, champis, piparras, pimiento negro y rojo y, cómo no, reducción de agua de Bilbao, es decir, champagne.

En 'Coppola', la música es casi tan importante como la pizza. Suena allí soul, blues y rock anglosajon que va desde los años 50 hasta la actualidad. Además, organizan conciertos todos los domingos a las 18.30 horas. Este céntrico establecimiento bilbaíno brinda un nuevo concepto de «garito», donde hasta la decoración es especial. Bob Dylan invita a los clientes a entrar. Y es que las paredes están forradas de posters con algunos de los personajes más conocidos de la historia de la música, además de fotos de clientes y de las bandas que tocan en el local.

Indispensable acompañar las pizzas con alguno de sus tres postres por excelencia: Tiramisú, tarta de queso o Panna cotta Marisela. «Antes de inaugurar, traje a un conocido repostero de Florencia que formó a nuestro cocinero y le dio sus recetas», cuenta Ignacio. Además, tienen más de 20 tipos de cervezas belgas y 14 clases de vinos por copas, entre los que destaca uno muy bilbaíno, el 'Siete Calles'.

Dirección Barraincúa, 6 (Bilbao). Teléfono 944249463. Precio de las pizzas: desde 12,50 hasta 15,50 ¤

Pizzas con solomillo o confit de pato

En 'Trozo' solo se pueden cenar pizzas: ni disponen de otros platos ni dan comidas. Son dos particularidades de esta pizzería que abrió el pasado mes de mayo en la antigua Plaza del Gas. «Me fui a Roma a probar muchas recetas de masas y me traje la que más me gustaba», cuenta Fernando González, propietario del establecimiento. Tienen seis recetas clásicas y otras seis veganas, que llevan calabacin, berenjena, hummus, seitan casero, falafel, coliflor... Y luego están 'nuestras locuras', que es como llaman en 'Trozo' a las 14 pizzas que se han inventado ellos mismos. Triunfan allí la 'loca' número diez, que lleva confit de pato; la 'loca' número once, con solomillo; y la 'loca' número siete, de chistorra y huevos de codorniz. Aunque hay otras sabrosas chaladuras que también tienen mucho éxito. Son de vieira y wasabi, de higos y jamón, de panceta asada y hongos... «Todas están cocinadas en horno de leña, con una masa finita y crujiente que dejamos fermentar durante 72 horas. Si medimos hasta el ph del agua de Bilbao para que la masa quede perfecta», revela el dueño del local. Y para acompañar la pizza, un único postre que «quien prueba repite»: tiramisú casero.

La pizzería está decorada por un enorme mural del artista bilbaíno Mawa, que ha conseguido darle al restaurante un aire alternativo e informal. «Usó spray y pintura para dibujar trenes, chimeneas de Altos Hornos... ha trasladado el pasado industrial de Bilbao a nuestro local», asegura el propietario de 'Trozo'. Una decoración moderna y actual a la que contribuyen taburetes y la combinación de mesas altas y bajas.

Este mes de abril comenzarán a impartir cursos monográficos de cocina, que se realizarán por la mañana en la propia pizzería. «La actividad consiste en una visita guiada al mercado donde compraremos los ingredientes frescos y de temporada para luego elaborar nuestro menú junto a cocineros profesionales. Y una vez hayamos terminado, los degustaremos en el restaurante», cuenta Fernando.

Dirección: C/ Quintana, 5 (antigua Plaza del Gas) Teléfono: 946 565 076 Precio de todas las pizzas: 13,95 ¤ El taller de cocina cuesta 35 ¤

Pizzas con forma de cucurucho

La forma es la de un helado, pero tiene la masa y los ingredientes de la pizza. Este típico plato italiano ya no tiene por qué ser redondo, en 'Foro Pizza' le han dado forma de cucurucho y lo han llamado 'conopizza'. Son individuales y los hay de tres tipos: fríos, calientes y de chocolate. Entre los calientes, descata el 'Suprema', que incluye queso, pollo, bacon, cebolla y una mezcla de salsa kebab y picante. Los fríos llevan lechuga, cebolla, tomate cherry y una salsa e ingrediente a elegir (pollo, atún o jamón). «Damos a la masa forma de cucurucho, la untamos en aceite antes de calentar en el horno y, por último, cocinamos los ingredientes en una cazuela de barro antes de introducirlos en el cono y echar la salsa por encima», explica Sergio Castaños, que montó el negocio junto a su mujer hace un par de años.

De postre, el 'conopizza' de chocolate. Y otra tentación golosa de reciente lanzamiento: los bombones calientes (de café, turrón o chocolate blanco) envueltos en masa de pizza. Sirven una ración de seis por 3,95 euros. Además, venden bocadillos, sándwiches y hamburguesas, lo que convierte el establecimiento en el lugar favorito de los niños, que suelen ser de poca innovación. «Algunos viernes hemos celebrado cumpleaños con hasta 100 chavales», presume orgulloso.

Dirección: Botica Vieja, 27 (Bilbao) Teléfono: 946 07 69 32 Precio de los 'conopizzas': los calientes cuestan 3,50 ¤, los fríos 3 y los dulces 2,50. Reparten a domicilio

Pizza de salmón, manzana y miel

«Tengo el secreto de tu sonrisa». Los cocineros de 'Bendita Pizza' reciben a los clientes con esta declaración de intenciones escrita en el reverso de su camiseta. Se puede leer facilmente cada vez que se giran para calentar las pizzas en el horno, porque las hacen delante de los clientes. En este establecimiento de Licenciado Poza, que abrió sus puertas el pasado 24 de noviembre, sus ocho tipo de pizzas son artesanas y elaboradas con masa madre auténtica. «Todos los ingredientes, menos la verdura, los traemos directamente de Italia», cuenta Pablo Lorente, gerente de la pizzería. Entre sus propuestas, triunfa por original la 'Capriccio Di Salmone', que lleva tomate, queso de búfala, salmón, manzana, eneldo y miel.

Los clientes que prefieran crearlas a su gusto tienen veinte ingredientes a elegir. Y los que sean de compartir la pizza con amigos o familia se decantarán por la 'Stecca', que lleva una masa de 50 centímetros de largo con dos tipos de pizza, una en cada mitad. Además, de lunes a viernes disponen de un menú de mediodía que incluye un plato de pasta o pizza, bebida, postre o café por 9,95 euros. Y también cuentan con un menú para niños por 4,95 euros.

Dirección: Licenciado Poza, 43 (Bilbao) Teléfono: 94 474 25 90 Precio de las pizzas: desde 5,95 ¤ hasta 8,75. La Stecca cuesta de 15 ¤

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios