Borrar
Crocanti de morcilla.
En invierno... pintxo de morcilla

En invierno... pintxo de morcilla

Ruta de bares donde degustar bocados de este embutido de alto valor calórico y un buen aliado para combatir los días de frío

elcorreo.com

Jueves, 17 de noviembre 2016, 16:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Durante los meses de frío son más apetecibles pintxos calientes y de alto valor calórico. Entre la variedad de estos bocados que encontramos en las barras de bares y restaurantes vizcaínos se encuentran las miniaturas a base de morcilla, ese embutido de color oscuro tan ligado a la tradicional matanza del cerdo. La morcilla ofrece múltiples posibilidades en lo que a pintxos se refiere, desde frita o asada sobre una base de pan, en croquetas, tortillas o incluso servida a modo de piruleta crujiente. Hacemos una ruta donde degustar algunas de estas delicias, que como siempre, puedes completar con tus recomendaciones en el apartado de comentarios.

Crocante de morcilla con salsa de piquillo

Este bocado consta de dos elementos: un chupachups de morcilla y un vasito de chupito con salsa de piquillo. Para hacer el chupachups se cuece la morcilla, se desmiga y se le añaden unas claras de huevo para ligar el conjunto. Se hace una masa, se le da la forma de chupa chups, se reboza con almendra picada, que le da un toque crujiente, y se fríe. Para comerlo hay que mojar la morcilla en la salsa del vasito.

Jai Alai (Getxo). Ibaiondo, 2 (Las Arenas). Teléfono 944987090.

Tortilla de morcilla con alegría

En este local elaboran diferentes tortillas: de patata con cebolla, con champiñones, de jamón serrano y queso, de chaca, vegetal o carbonara, pero la estrella es la de morcilla con alegría riojana. A las patatas pochadas se les añade media morcilla y alegría riojana, que le da un toque ligeramente picante. En la sartén con aceite muy caliente, se le añaden los huevos bien batidos. Para que la tortilla apenas quede cuajada conviene voltearla.

Norte Getxo. Particular de Arlamendi s/n (Las Arenas). Teléfono 946852418

Sobrasada de morcilla

Sobre una tostada de pan se coloca una masa de morcilla ibérica, que es achorizada, y pimientos del piquillo. Esta masa se hace confitando los pimientos con unas láminas de ajo y paletilla de jamón. La morcilla se hornea a temperatura alta y se pica hasta que quede casi una crema. Se cubre con una loncha de queso brie o mozzarella y se mete al horno. El bocado se remata con un coulis de mango, media frambuesa y un poco de orégano, que le da aroma al pintxo.

Zezen Gorri (bilbao) .Plaza Nueva, 10. Teléfono 946793944.

Raciones de morcilla

En pleno Casco Viejo encontramos uno de los locales donde acuden muchos bilbaínos cuando les pica el gusanillo de comer una buena ración de morcilla. El restaurante Iñakiren Taberna, de cocina tradicional vasca, ofrece en su barra una gran variedad de pintxos y raciones. Entre ellas, destacan los platos de morcilla de puerro y arroz, que sirven cocida y casi siempre acompañada de chorizo o pimientos verdes. Los responsables del local aseguran que se trata de «morcilla hecha en Bilbao. No solo las hacen buenas en Burgos», y aconsejan acompañarla siempre con un buen crianza.

Iñakiren Taberna (Bilbao). Barrenkalle Barrena, 14. Teléfono: 94 415 0954

Crocanti de morcilla

Este es un bocado que se parece a los bombones Ferrero Rocher de toda la vida. Con la morcilla perfectamente desmigada, jugo de carne y un poco de membrillo se hace una esferificación que se pasa por huevo y nueces bien picadas. A la esfera se le da un segundo baño en nachos bien troceados para garantizar el crocanti. El bocado se completa con una reducción de Pedro Ximénez, cuyo sabor dulce contrasta con el de la morcilla. Se presenta sobre una rebanada de pan tostado.

* Luzea (Bilbao). Maestro García Rivero, 8. Teléfono 944053479

Tortilla de morcilla

Y no podíamos cerrar esta serie de recomendaciones sin mencionar la famosa tortilla del Gatz. Todos los que se acercan a la calle Santa María del Casco Viejo lo prueban. Se trata de un local de ambiente moderno con una barra de pintxos muy sofisticados y de todos ellos, el de tortilla de morcilla es el favorito. «Suave y delicada, se deshace en la boca» aseguran los que la han probado.

Gatz (Bilbao). Santa María, 10. Teléfono: 944154861

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios