Borrar
Es una bebida atemporal, pero especialmente refrescante en verano.

Quince cervezas vascas para disfrutar del verano

La variedad de estilos y recetas que ofrecen nuestros artesanos hace imposible no encontrar la adecuada para cada momento. Aquí van cinco alavesas, cinco vizcaínas y cinco guipuzcoanas para probarlo

Sergio Eguía

Domingo, 17 de julio 2016, 02:02

Ni las bicicletas, ni la cerveza son exclusivamente para el verano, pero, cierto es, que ambas apetecen más con el buen tiempo. Y eso que una bock o una stout entran infinitamente mejor en un día de lluvia. O que una tripel trapense como un beso en los días más oscuros del invierno. Lógicamente, todos esos estilos resultan un tanto empalagosos cuando el mercurio deja atras los veintitantos. Así que vamos a ponerle buena cara al verano y a buscar quince cervezas vascas, cinco artesanas por cada uno de los territorios con las que acertar sí o sí en ese verano vasco, que también nos dará días en los que abandonarnos a petróleos más negros que la noche. Para qué engañarnos. Por supuesto, hay muchas más opciones. Y para eso están los comentarios de la noticia. Para que todo el que lo desee complete la lista, que por lógica, tiene que acabar en algún momento.

Bizkaia

Fibonatxi 0 de Laugar Brewery (Gordexola)

Cerveza de temporada, con toques cítricos, de centeno y jengibre, esta Saison es casi un refresco. Eso sí, de final seco y nada empalagoso. Una cerveza diferente y perfecta para los días más calurosos del estío, o para esos aperitivos al sol de media mañana. Por cierto, la Fibonatxi 1 está a punto de llegar al mercado.

4,9 grados | 15 IBUs

Rosemary APA de Drunken Bros (Getxo)

Es la receta con la que los Mikel y Pablo saltaron de la elaboración casera a la fábrica y lo bordaron. Una American Pale Ale -estilo especialmente asociado al verano- a la que no podía faltarle ese toque personal que caracteriza a la marca. En este caso, romero silvestre. Una birra muy equilibrada, que tiene un aroma muy especial, pero se bebe muy fácil por su nivel bajo de carbónico.

5,5 grados | 40 IBUs

Psicho Tropic de Marbi (Balmaseda)

Los cerveceros encartados te trasladan a una playa de ensueño con su pócima tropical de fuerte sabor a mango y frutas caribeñas. Es todo mérito de la mezcla de tres lúpulos americanos, porque la receta -una colaboración con Drunken Bros- no lleva una solo gota de fruta. Solo agua, cebada malteada, levadura y lúpulo.

4 grados

London Calling de Angry Brewery (Bilbao)

Con un nombre tan atractivo como su sabor, esta Pale Ale de inspiración inglesa es una bendición para esas tardes de tertulia en una terraza. Se puede beber por litros y no cansa. Sencillez y frescura para un producto que mantiene el espíritu 'homebrewer' de los Angry y que hará las delicias del que se acerca por primera vez a la cerveza artesana.

5,5 grados

Easy Bitch de Black Bitch (Bilbao)

Hasta la etiqueta lo dice. 'Pensada para días soleados'. Eso sí, no renuncia al marcado amargor que busca el cervecero experimentado. Se trata de una Saison IPA, lo que nos indica antes incluso de probarla que será muy floral, muy lupulada y muy veraniega. Sus tres lúpulos se pueden oler a distancia, el toque de trigo que lleva la receta ayuda, además, a refrescar la mezcla.

4,2 grados | 45 IBUs

Álava

IPA de Baias (Oiardo)

Una cerveza robusta, de mucho cuerpo y alta graduación que, sin embargo, entra de maravilla por mucho que suba el mercurio. Así se lo han reconocido en la última edición del Barcelona Beer Festival, donde logró la medalla de plata entre las 'Strong American Ales'. Más allá de la estéril discusión sobre el estilo al que pertenece -para muchos una doble IPA- es una delicia con la que disfrutar de una buena sombra. Un punto dulzón enmascara bastante su fuerte amargor.

8 grados | 100 IBUs

Gamma de Byra (Iruña de Oca)

Una cerveza refrescante y ligera, con aromas a cítricos y pequeñas notas florales que nos recuerdan a las cervezas alemanas y austriacas, con un amargor notable. Una Golden Ale muy cremosa pensada para el trago pausado. Mejor tomarla en copa.

4,8 grados.

Sour Pang de Falken Brewing (Vitoria)

Los aficionados a la craftbeer saben bien que si la mano de Óscar Gutiérrez está por medio, la cerveza estará muy buena. La Sour Pang -como acostumbra con una clara inspiración en los videojuegos ochenteros- es una colaboración de Falken y los navarros de Sesma, que lleva un paso más allá lo que son las cervezas de autor. Compleja y ácida como debe ser una sour, estamos ante un ejercicio de elaboración que casi roza lo experimental.

5,5 grados | 55 IBUs

Gary & Esti de Garagart (Vitoria)

Otra guiño a la rotura de las normas partiendo de las recetas más clásicas. Esta Honey Wit, una cerveza de trigo belga a la que se añade miel, es como darle directamente un sorbo a la cosecha del cereal. Cerverza local con producto autóctono -rudo trigo crudo alavés (Gary) con la esbelta miel Euskolabel (Esti)- que da como resultado una delicada cerveza para clamar la sed y disfrutar.

5,8 grados | 27 IBUs

Hellesbier de Olbea (Agurain)

Hellesbier o lo que en castellano se llama 'una rubia'. Lager de proximidad que sigue las variaciones muniquesas a la cerveza que se hace en Chequia y que recién salida de la fábrica de Salvatierra llega siempre fresca a casa. Brillant, con sabor vigoroso y un poco dulce es el antídoto por naturaleza a la implacable sed veraniega.

5 grados

Gipuzkoa

Blonde de Olañeta (Errenteria)

Artesana, local, clásica y equilibrada, la de Olañeta es puerta más rápida para huir de la cerveza industrial para siempre. Producto sincero y sin artificios, la Blonde es una Ale de inspiración belga que recuerda cómo debe saber una cerveza. De trago lago y refrescante, tiene cuerpo, una carbonatación natural por la segunda fermentación en botella y esa sonrisa final que surge al notar como, por fin, desaparece la sensación de sed a la que pasas atado las vacaciones.

5,9 grados | 25 IBUs

Django R. de Mala Gissona (Oiartzun)

Otro estilo clásico, una blanche (trigo belga), pero reinterpretada por los chicos de Mala Gissona, que le han metido unos copos de avena, que obran magia. El nombre, el de un gran músico de jazz Django Reinhart, nómada y pionero nacido en Bélgica, que en los años 30 y 40 del siglo pasado aportó su personal estilo, proveniente de la tradición gitana, al jazz americano. Poco más hay que explicar del exotismo de esta cerveza de color amarillo pálido y espuma blanca. Muy refrescante, muy afrutada y de cuerpo ligero.

5 grados | 12 IBUS

Boise de Bidassoa Basque Brewery (Irún)

Color ámbar con matices rojizos. Intenso amargor equilibrado por delicados sabores y aromas florales y de cítricos, con matices de madera y maltas tostadas. Una American IPA con el nombre de la ciudad vasca de EE UU que mantiene el carácter de lo que debe ser un Pale Ale sobrelupulada y cuerpo que exige el momento

6,4 grados

Capt. Norbert de Basqueland Brewing Project (Hernani)

Pocas cervezas se beben de manera más sencilla que una Kölsch. Esta lo es. Refrescante y ligera como para llevarla en la cantimplora durante todo el verano, fue la ganadora de la medalla de oro en la competición Barcelona Beer Challenge (Especialidad Pale Bitter European Beer) y también fue ganadora de la medalla de oro 2015 en la competición Brussels Beer Challenge. Clásico alemán, como lo son sus lúpulos, elaborada según el talento de estos americanos enamorados de la costa vasca que se quedaron a vivir en Gipuzkoa. Una Ale ligera, color de oro, que hace las delicias de cualquier cervecero, nuevo o experimentado.

4,9 grados | 22 IBUs

Square Dozen de Gross (Donostia)

Recién salida al mercado esta cerveza es una bomba de lúpulo al más puro estilo West Coast americano. Los groseros vuelven fuerte tras el éxito de las Hop Hunter que elaboran junto a Drunken, Bidassoa y La Quince y no solo lanzan esta IPA dirigida a los amantes del estilo, además anuncian que ya están cerrando los últimos flecos para tener su propia fábrica en la Bella Easo.

6,8 grados | 60 IBUs

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Quince cervezas vascas para disfrutar del verano

Quince cervezas vascas para disfrutar del verano