Los mejores vinos del supermercado del barrio
¿Hay buenos vinos en tu súper habitual? Posiblemente sí, y a precios de risa, pero hay que saber separar la paja del trigo, porque estarán rodeados de otros insulsos y planos. Recorremos algunos establecimientos vascos y elegimos una docena, todos por menos de 8 euros
Aitor Alonso
Viernes, 5 de febrero 2016, 01:15
Alguien le dirá que el buen entendedor de vinos no compra en el supermercado, que lo hace solo en vinotecas, tiendas gourmet y en los comercios especializados que proliferan por internet. Es cierto que el mercado del vino de media y alta gama se encuentra ahí y que quien va a gastarse 20 ó 30 euros en una botella requiere cierto asesoramiento, unos datos técnicos, quizá una ficha de cata y, en definitiva, una atención que no le darán en el ultramarinos de su calle. Pero el buen aficionado no dejará de echar un vistazo a los lineales de los supermercados de vez en cuando, porque sabe que entre col y col, habrá lechuga. Que hay buenos vinos en la estantería y, además, a precios de risa. Solo hay que saber cuáles son. Y en esa tarea nos afanaremos un poco hoy.
Publicidad
Hay alguien que ya se ha puesto en esto manos a la obra de forma prolija. Se llama Joan C. Martín, es enólogo, valenciano, desciende de gente de vino y escribe desde hace varios años una curiosa guía, que se llama Supervinos. En ella, con sencillez pero de forma pasional, Martín comenta y recomienda vinos que ha ido encontrando a lo largo del año en los lineales de los supermercados de España. La de 2016 incluye 118 referencias de 'supervinos' a menos de 6,99 euros y 32 'megavinos' por menos de 14,99 euros. Son más interesantes los primeros, porque es en ese estrecho margen de precio donde hay que aplicarse al máximo para reconocer los buenos vinos entre una gran oferta de productos sin interés enológico.
Los vinos que han recibido la máxima puntuación en la guía de Joan C. Martín son cuatro. Con el primero de ellos, el mejor vino que ha encontrado el año pasado en los lineales de Mercadonas, Lidls, Carrefours y demás, barre para casa. Es Mo Salinas, un monastrell de la DO Alicante que se elabora en la Sierra de Salinas. Ronda los 5,25 euros. No será fácil que lo encuentren en Euskadi.
El segundo es un superventas muy bien hecho. Marqués de Riscal verdejo. Es el único blanco entre aquellos de mejor puntuación de la guía, los que han obtenido los cuatro 'linces' con los que el autor premia a los mejores. A 6,65 euros (aprox.), este blanco de Rueda tiene varios puntos a su favor. De un lado, que es un Marqués de Riscal, una histórica casa riojana que se instaló en Valladolid en los años 70 y que impulsó junto a otras la DO Rueda, lograda en 1980. Es decir, que su experiencia y conocimiento de la uva verdejo es total. Y, en segundo lugar, que trabajan con una variedad agradecida, fresca, herbal y que, sí, está de moda. «Es un auténtico Rueda que huele a un campo en barbecho cuando llueve», dice el enólogo.
El tercero es un vino con padrino de lujo. El Castro de Valtuille. Es uno de los mejores mencías de esta gama de precio contenido. Lleva el sello del enólogo Raúl Pérez, uno de los más reconocidos de España, y presenta una frescura juvenil que apoya en un potente aroma a fruta, como corresponde a la variedad y a su juventud. Si lo ve en las estanterías de su supermercado, no lo dude. Lléveselo.
Publicidad
Y el cuarto es Clot dEncis. Es el preferido de Martín, pero tampoco será fácil de localizar en los supermercados vascos. Es un DO Terra Alta, joven, rubí, con la seriedad de un vino de secano, pero fresco y afrutado, apunta el enólogo. «Y vale 3,65 euros, no se puede ignorar esto», remata.
El libro de Martín es una buena referencia, pero a escala local tiene ciertos problemas. Muchos de los vinos que señala no están disponibles en los supermercados de Euskadi, de manera que se hace necesario completar su trabajo para adaptarlo a la oferta. En elcorreo.com hemos visitado en los últimos días algunos super de barrio en Bilbao y Vitoria (de las principales cadenas: Simply, BM, Eroski, Mercadona, Lidl) y esto es lo mejor que nos hemos encontrado. Todos los precios son aproximados. En algunos casos, una misma botella en dos establecimientos diferentes tenía precios de hasta un euro de diferencia.
Publicidad
Viña Cumbrero Crianza. Rioja
5,55 euros
Un tinto de Bodegas Montecillo, centenaria casa riojana (data de 1874) adquirida después por el grupo Osborne. Viña Cumbrero se lanzó en 2007. A día de hoy es la séptima marca más vendida en la categoría de crianza, con una evolución dinámica y ascendente, sostiene la firma. Más de la mitad de la producción de esta bodega se destina a la exportación, principalmente a países como Estados Unidos, Inglaterra, Alemania, Suecia, Dinamarca, Noruega y Canadá. El Viña Cumbrero es un vino de color rojo granate, limpio y brillante. 100% tempranillo. Elegante estructura y buena acidez. 12 meses en barricas de roble americano. La revista especializada Wine Spectator lo recomendó en su top 100 mundial en 2014.
Monopole. Rioja
5,20 euros
Otra bodega clásica de rioja, Cvne, representada también en las últimas listas de Wine Spectator con un vino de precio bajo, apenas cinco euros en tienda. Este blanco es uno de los más clásicos y de mejor relación calidad precio del mercado. Elaborado a partir de la variedad de uva viura, la más típica de Rioja. Es un acompañante perfecto para entrantes, aperitivos, pescados y mariscos.
Publicidad
Borsao joven selección 2014
2,65 euros
Las garnacha está de moda y Campo de Borja, donde se elaboran excelentes vinos con esta variedad, también. El gurú norteamericano Robert Parker acaba de 'bendecir' con muy buenas puntuaciones los vinos de Bodegas Borsao y calificó al Borsao Selección 2011 como «posiblemente, el mejor vino tinto del mundo por su relación calidad-precio. Un vino increíble». Es un vino joven elaborado mayoritariamente con uvas de garnacha (70%), syrah (20%) y tempranillo.
Cvne Crianza. Rioja
6,15 euros
Otro vino de esta gran casa de Rioja en esta lista y también en las habituales selecciones de los críticos más influyentes. Este crianza, un superventas, es el ejemplo de un rioja bien hecho por elaboradores que conocen al dedillo la materia con la que trabajan. Tiene 89 puntos en la Guía Parker y 90 en la Peñín.
Publicidad
Diamante. Rioja
3,75 euros
De otra casa centenaria (Bodegas Franco Españolas, con 150 años de historia), es otro de los blancos de Rioja más extendidos. Es número uno en ventas en su variedad y recibió 86 puntos de Parker. A pesar de su gran producción, es un vino que representa correctamente su esencia riojana. Es un semi-dulce.
Milflores. Rioja
5,45 euros
Un ejemplo de los vinos jóvenes, frescos, frutales, elaborados mediante maceración carbónica que salen al mercado pocas semanas después de terminar la vendimia. Ojo con eso, porque lo suyo es llevarse a casa ya el 2015, a pesar de que en muchos supermercados se mantengan todavía stocks del año anterior. Este Milflores, de Bodegas Palacio, tiene el perfil agradable y sin preocupaciones que se les supone a estos vinos de consumo habitual. Peñín le dio 91 puntos.
Noticia Patrocinada
Txakoli Astobiza. Arabako Txakolina
7,70 euros
Señorío de Astobiza, en Okondo, es una de las bodegas vascas reconocidas internacionalmente por su uso ecológico del terreno y la vid y el resultado (uno de ellos) es este magnífico txakoli Astobiza, que puede reconciliar a muchos con un tipo de vino que quizá creían de gama excesivamente baja. Pero el txakoli ha cambiado, ha mejorado, y se ha puesto de moda en algunos ambientes sin dispararse de precio, por lo que es conveniente aprovechar. Parker le dio 87 puntos en su primera cata de vinos vascos con base en la Hondarribi Zuri.
Irrepetible. Manchuela
5,99 euros
Para quien quiera salir más allá de las lindes de Rioja, una denominación que acapara estanterías en los supermercados vascos, una buena elección es este Manchuela de Alto Landón, una bodega familiar que está tratando de forma ecológica y con cariño las variedades admitidas en esta reciente DO, una de las más jóvenes de España. Irrepetible es un vino de altura, coupage de shiraz y malbec y, por tanto, muy diferente a lo que puede estar acostumbrado el paladar local. 91 puntos en la Peñín avalan la apuesta.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión