La cerveza artesana toma las calles
La microcervecera Laugar, en Gordexola, celebra su segundo aniversario con una gran fiesta popular, mientras el festival Birra Zuzenean llenará de música el casco viejo de Vitoria
Sergio Eguía
Lunes, 20 de julio 2015, 01:45
El eslogan del festival Birra Zuzenean lo resume a la perfección. 'Cerveza en directo. Música artesana'. Es lo que prometen y cumplen los dos saraos birreros de finales de julio, ambos en su segunda edición, y que si repiten el éxito del año pasado serán pronto clásicos a los que nadie debe faltar. La primera cita en siete días, sábado 25 festividad de Santiago, en Gordexola. Allí está la microcervecera Laugar, un grupo de emprendedores de la Margen Izquierda que se establecieron en la Encartaciones para producir sus más que reconocidos birrotes. La segunda muesca en el calendario, del jueves 30 al domingo 2 de agosto -en plenas prefiestas de la Blanca-, nos lleva al casco viejo de Vitoria, al Jardín de Falerina donde se celebra el festival de cerveza artesana de la ciudad, en una apuesta por aunar música y gastronomía. Más allá del juego de palabras del eslogan, lo que encontraremos en ambos casos es cerveza de la mejor calidad y música de bandas locales, que siempre marida bien con el zumo de cebada.
Publicidad
La fiestuqui y jornada de puertas abiertas que proponen los Laugar arrancará a las 10 de la mañana con la visita guiada a la fábrica que se cierra con un ágape cortesía de La Manducateca. Y después... fiesta. Herribeer kirolak -no es broma organizan levantamiento de barril y toda una retahíla de juegos imaginables- mucha y buena cerveza y, cómo no, música. Hasta seis conciertos con El vuelo del Píkaro, Inmolados, Distorsión tóxica, La colina en lamas, Sealed Room y Unholy Covers. Aprovecha que el próximo sábado es festivo y acércate a Gordexola. Es una excusa perfecta para ver lo más profundo de las Encartaciones. Cervezas como la Aúpa Tovarisch, una imperial porter calificada entre las mejores del país por las webs especializadas, y la frutal saison Fibonatxi 0 son dos copas que no te puedes saltar. Además, los clásicos de la casa. Entre otras, su EPA -rica y efectiva american pale ale en versión vasca- la Kiskale -una brown ale de 7,3º- o la Patxi Hopman -la más asequible de su trilogía rendida al lúpulo-.
Por su parte, la segunda edición del Birra Zuzenean vitoriano, con la que colabora EL CORREO, se inaugurará a las 18.00 horas del jueves 30. Cuatro jornadas de música en directo y cervezas artesanas, de 32 productores diferentes, para conocer -o regodearse si ya se es aficionado- lo mejor de la craft beer de nuestro entorno. En el festival estarán también los Laugar, que no se pierden una, los punteros Nómada y Olañeta, los alaveses Olbea, Baias, Falken, los vizcaínos de Drunken Bros y Marbi; junto a Gar&Gar Bidassoa Basque Brewery y Zerb de Gipuzkoa o los navarros de Sesma, Biribil y Naparbier, uno de los más potentes fabricantes.
En el apartado musical hasta once actuaciones repartidas en jueves, viernes y sábado. En la web del festival están detalladas las horas. Nosotros, por el momento destacaremos el maratón de tributos del viernes en el que Nice Boys, Men in Black y Thunderstruck versionaran los clásicos de Gun and Roses, Metallica y AC/DC.
Claro que lo primordial es la birra. Una opción interesante es aprovechar la cita para comparar extremos. La propuesta de equilibrio y pausa de los guipuzcoanos Olañeta, por ejemplo, es perfecta para iniciar un recorrido que pasando por los afinadísimos sabores británicos de Dougall's, cántabro de adopción y el acertado uso de lúpulos de Drunken Bros nos debería llevar a creaciones más potentes como las de Falken, Naparbier y Nómada. La marca del vitoriano Javier Aldeá es, por cierto, una de las punteras en la internacionalización de las cervezas con germen vasco.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión