La pesadilla de un vizcaíno de vacaciones en Tailandia
La familia de un vecino de Basauri de 36 años que enfermó estando de viaje y se encuentra en la UCI con una pancreatitis grave pide ayuda para que sea repatriado
Aiende S. Jiménez
Sábado, 13 de abril 2024, 20:32
Lo que iban a ser unas idílicas vacaciones en Tailandia se han convertido en una auténtica pesadilla para una pareja de vascos, después de que ... uno de ellos enfermara de gravedad durante el viaje. Álex, un vecino de Basauri residente en San Sebastián de 36 años sufrió una pancreatitis aguda y tuvo que ingresar en la UCI de un hospital de Bangkok, donde permanece. Su familia ha tratado de repatriarlo en dos ocasiones, pero problemas con el seguro médico y su estado «crítico» lo han impedido por el momento. Desesperados por la situación, piden ayuda al Gobierno para poder traerlo de vuelta a casa.
La pareja viajó a Tailandia en febrero. Antes de emprender el viaje, él se sintió mal, con malestar generalizado, vómitos, dolor abdominal y de espalda, por lo que acudió al médico hasta en dos ocasiones. Sin embargo los sanitarios le restaron importancia, señalando que serían «gases». Sin embargo, cuando llevaban seis días en el país asiático, su estado empeoró y tuvo que ser trasladado de urgencia a la capital, Bangkok, donde fue diagnosticado de pancreatitis aguda. El hombre ha sido operado en varias ocasiones, y según informan desde la familia, tiene el órgano muy afectado y necesita respiración asistida.
La pareja contrató un seguro de viaje que en un principio cubría los gastos médicos hasta 100.000 euros y la repatriación ilimitada a un enfermo. Casi un mes después de ingresar pusieron a su disposición un vuelo comercial con el acompañamiento de un médico, un viaje que intentaron a finales de marzo. Pero al ver su estado de salud el piloto se negó a llevarle, por lo que tuvo que volver al hospital. El seguro les comunicó que no cubría un traslado en un avión medicalizado, mucho más costoso. Además, cabe resaltar que dado el riesgo que existe de que sufra una trombosis, el vuelo no se puede hacer a la altura habitual.
El estado de salud de Álex, padre de dos hijos de 5 y 8 años de edad, seguía siendo grave, por lo que sus allegados intentaron reunir dinero para fletar un avión ambulancia, cuyo coste han asumido mediante «préstamos personales por un importe total aproximado de 221.000 euros».
Otro vuelo fallido
Finalmente organizaron el viaje de regreso este viernes, 12 de abril, tras la contratación de una empresa privada. Sin embargo, esta remitió un comunicado a la familia, en el que explicaban que no podían trasladar al paciente, entre otras cosas, por su estado «crítico». Apuntaban a que su diagnóstico era peor que el que había descrito el hospital de Bangkok. Desde el centro, sin embargo, afirman que el avión no tenía capacidad para 30 litros de oxígeno, que es lo que el paciente necesita para su traslado. Eso sí, la compañía les informó de que les cobraba igualmente el coste del viaje, dado que ya había movilizado el avión.
«Rogamos de todo corazón y apelamos a la humanidad de este Gobierno para que, por favor, nos ayuden y podamos repatriar a nuestro ser querido a la máxima brevedad», piden, porque aseguran que temen por su vida. De no encontrar una respuesta rápida, se plantean organizar un crowfunding para recaudar dinero y poder repatriarlo.
Un coste por encima de los 100.000 euros que cubre el seguro
Mientras la situación se mantiene estancada y sin aparente solución, Álex sigue ingresado y el coste de los gastos médicos ya ha superado los 100.000 euros que cubría el seguro. Eso ha hecho que la familia haya tenido que sufragar 40.000 euros. Una cantidad que el seguro les obligó a abonar para que pudiese salir del hospital para tomar el vuelo que finalmente fue cancelado. Desde el entorno familiar dicen que la situación es cada vez más preocupante. «En estos momentos se encuentra en estado muy grave». Los allegados también se pusieron en contacto con la embajada española en Tailandia y con la embajada tailandesa en España, «no prestando ningún tipo de ayuda y finalizando toda comunicación con nosotros».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión