220 personas fueron escoltadas en las noches de juerga de Santurtzi
El servicio de acompañamiento nocturno durante las fiestas fue requerido por mujeres, casi la mitad de ellas menores
Diana martínez
Martes, 23 de julio 2019, 00:49
Santurtzi ya ha dado carpetazo a sus fiestas patronales por excelencia, los 'Cármenes'. Diez noches en las que el objetivo prioritario ha vuelto a ser ... que el regreso a casa tras la noche de juerga fuera seguro para las mujeres. El servicio de acompañamiento nocturno, que se estrenó el año pasado de manera pionera en España y tuvo una gran acogida, ha repetido la buena aceptación entre los usuarios. Este año, de hecho, contaba incluso con un microbús como refuerzo, pero el tirón ha descendido con respecto al pasado verano.
Según hizo ayer público la alcaldesa marinera, Aintzane Urkijo, un total de 220 personas utilizaron el servicio. La mayoría de mujeres, de nuevo abrumadora -solo dos varones- y el 43,3% del total, menores de edad. Las cifras arrojan un uso casi un 43% menor que en 2018, con una diferencia de 168 usuarios. El año pasado, esta asistencia fue solicitada por un total de 388 personas. De ellas, el 97,5% (378) fueron mujeres y el resto (10), hombres.
El descenso en la demanda se palpó desde el primer día de funcionamiento, en la segunda noche festiva. Al inicio de los festejos, el stand del servicio de acompañamiento se instaló en el centro del Parque de las Olas para dar mayor intimidad a las usuarias, ya que desde el equipo de gobierno se consideró que el año pasado estuvo muy expuesto, lo que generó algunas situaciones incómodas para los solicitantes. Viendo que el servicio tan solo arrancaba con 16 usuarias -en el año de su estreno, hubo el doble-, el Ayuntamiento optó el pasado lunes por cambiar la ubicación a una zona más visible en el Parque Central, frente al a estación de Renfe. El número de personas que solicitaron esta asistencia aumentó desde entonces.
El Consistorio baraja como motivos del descenso del servicio la ubicación no tan expuesta del stand de información, además de que se le haya dado un uso más responsable este año frente al anterior, aunque tampoco achacan los datos obtenidos a nada concreto.
«Aunque el balance es muy positivo y así lo han calificado las personas usuarias, es una medida que no nos hubiera gustado tener que poner en marcha y esperamos que llegue el momento de que ya no tenga sentido», declaró la regidora local.
Microbús de 22 plazas
Este año se ha contado con un microbús de 22 plazas para situaciones en las que el domicilio quedaba muy alejado del recinto festivo o si las condiciones meteorológicas eran desfavorables, algo que no se ha dado durante las jornadas festivas, ya que el tiempo ha acompañado a las fiestas marineras. Durante los diez días de jarana continua, un total de 400.000 personas han participado en los 'Cármenes', «una de las fiestas con mayor acogida en Euskadi», apuntó Urkijo.
El Ayuntamiento marinero resaltó la buena aceptación de los conciertos, que concentraron a un total de 76.000 personas. Camela y Beret fueron los más multitudinarios, con una cifra de 18.000 asistentes cada uno. La orquesta Vulkano les sigue con 14.000, mientras que Víctor Manuel consiguió congregar a 10.000 espectadores.
La cifra
-
43,3% La demanda de usuarios se ha reducido en esta edición en ese porcentaje con respecto a 2018.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión