Todos los partidos de Bilbao condenan el ataque a Alfonso Gil
Durante la comisión prepleno, los asistentes han mostrado su solidaridad con su compañero. EH Bildu llama a que la pluralidad sea un valor «inviolable»
Todos los grupos municipales del Ayuntamiento de Bilbao han expresado en una comisión de esta mañana de miércoles su solidaridad con Alfonso Gil, teniente de alcalde socialista del Ayuntamiento, y su mujer, Idoia Mendia, que sufrieron un ataque a su vivienda la noche de ayer. El concejal del PP, Carlos García, ha querido expresar su solidaridad y la de su grupo para con su compañero y condenar ese atentado. «Si algún partido no lo ha hecho tienen ahora la oportunidad, una más», ha lanzado a EH Bildu.
Itziar Urtasun, del PNV, ha explicado que «nosotros ya lo hemos hecho, estamos en el equipo de gobierno y es algo que nos afecta. No solo es compañero, para algunas es amigo». «Por supuesto, nuestro apoyo, solidaridad y nuestra condena al ataque a nuestro compañero y a Idoia Mendia, faltaría más», ha respondido Bruno Zubizarreta, edil de EH Bildu por EA. Desde Elkarrekin Podemos, Xabier Jiménez ha mostrado «nuestro rechazo a estas prácticas sin ningún tipo de sentido y nuestro abrazo y nuestro apoyo a nuestro compañero y a su pareja».
La edil socialista Yolanda Díez ha expuesto su agradecimiento «al apoyo de todo el mundo a esta suituación extemporánea». Ahora, en un comunicado, la asociación soberanista ha reiterado que muestra su solidaridad a Idoia Mendia y a Alfonso Gil y que rechaza el ataque contra su vivienda.
Jone Goirizelaia, portavoz de EH Bildu Bilbo, ha manifestado su rechazo a este hecho, subrayando que «está fuera de lugar y de contexto». Asimismo, ha reafirmado la apuesta de EH Bildu de «trabajar por una Euskal Herria donde el respeto a la pluralidad ideológica sea un valor inviolable y defendido por todos y todas, y para asentar y construir una convivencia democrática».