Paros parciales en los polideportivos de Bilbao Kirolak
Sólo ELA llama a la plantilla a movilizarse hoy de 9.00 a 12.00 y mañana de 16.00 a 19.00 horas por la mala gestión del servicio
Bilbao Kirolak cambió el año pasado a la empresa gestora de los polideportivos después de 30 años con la misma firma. EmteSport, que ya se ... ocupaba de las instalaciones del Azkuna Zentroa, se hizo con el nuevo contrato y asumió a toda la plantilla que trabajaba en el resto de complejos de la ciudad «en las mismas condiciones laborales». La transición no ha sido todo lo fluida que se esperaba y se han generado, por ejemplo, errores en los cobros de las nóminas que han afectado a la mayoría de los empleados -más de 250 personas-. «Es un desastre absoluto», aseguran.
La mayor parte de las reclamaciones de los empleados se han solventado, aunque en algunos casos «han tardado varias semanas» en hacerlo. La empresa resta importancia a lo sucedido y asegura que ya ha revisado las nóminas, pero el problema ha soliviantado a varios sindicatos. «Son gente que está a media jornada o con sueldos cortos, y si todos los meses les quitas parte del dinero no pueden llegar a fin de mes», explican fuentes sindicales. «Hay centenares de nóminas e ingresos mal hechos, algo que se repite mes a mes, sin respetar la fecha de cobro ni el precio por hora», añaden. A estos problemas se han añadido otros, como la «falta de material adecuado, cambios en la vida laboral, en los horarios, en los contratos...».
Para denunciar esta situación, ELA, sindicato mayoritario, ha convocado paros parciales, que arrancarán hoy de 9.00 a 12.00 horas, y seguirán mañana de 16.00 a 19.00 horas.
CC OO invita a no participar
El resto de centrales no secunda las movilizaciones porque considera que aún hay cabida para otras medidas «sin recurrir a acciones que supongan un desgaste para el personal, sobre todo para aquellos en precariedad laboral». De hecho, CC OO ha invitado a la plantilla a no secundar los paros, que a su juicio están relacionados con la próxima convocatoria electoral interna.
El Ayuntamiento, por su parte, cree que los errores «pueden entenderse en subrogaciones de personal cuando hay cambio de empresas». «La mayoría ya se han corregido y la voluntad de la empresa es subsanar los que quedan pendientes». La gerencia de Emtespo también carga contra unos paros que «no tienen sentido cuando todo está solucionado».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión