'Paraísos fiscales' para matricular el 40% de los coches de empresa
El estudio de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) ha ido un poco más allá de las capitales y asegura haber detectado «paraísos fiscales». Llama de ese ... modo a municipios donde al impuesto de circulación es tan abrumadoramente bajo que tiene un magnetismo especial. No para particulares, claro, que viven donde viven, sino para empresas, que matricularían buena parte de sus flotas en estos lugares para ahorrarse miles de euros al año.
En concreto, AEA asegura que «el origen de este fenómeno de los paraísos fiscales se originó a raíz de la eliminación del indicativo provincial de las matrículas españolas, en septiembre del 2000, lo que permitió a los propietarios de grandes flotas de vehículos destinados al alquiler de coches y al renting concentrar la matriculación de sus vehículos en municipios con una baja fiscalidad».
Serían diez municipios con una población de entre 600 y 15.000 habitantes los que concentrarían «aproximadamente el 40% del total de coches de empresa de toda España por su privilegiado tratamiento fiscal». Son «Moralzarzal, Venturada, Robledo de Chavela, Las Rozas de Puerto Real, Navacerrada, Collado Mediano, Brunete, Patones y Colmenar de Arroyo, en Madrid; y Tejeda, en Gran Canaria».
El estudio recoge que en los vehículos más usuales el impuesto en estos lugares oscila entre los 8 y los 18 euros, lo que se situaría incluso por debajo de los mínimos legales. También es cierto que la Ley Reguladora de las Haciendas Locales establece la posibilidad de bonificaciones y exenciones variadas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión