«El palacio Chávarri fue un símbolo de la defensa de la democracia en los años de plomo»
Vicente Reyes | Subdelegado de Gobierno ·
Anuncia la celebraciónde charlas, días de puertas abiertas y visitas teatralizadas para compartir el aniversarioAlgunas personas conservan cicatrices que les recuerdan quiénes son y también hay edificios con huellas que revelan su trayectoria. Vicente Reyes, el subdelegado del Gobierno, ... hace balance entre unos muros donde aún se respiran muchos capítulos de la historia de Bizkaia.
– ¿Por qué es especial el palacio Chávarri?
– Es un edifico singular por su arquitectura y diferente en su estilo a todos esos palacios y mansiones que se construyeron en Bilbao entre finales del siglo XIX y comienzos del XX.
– Es un edificio icónico, que forma parte de la piel de Bilbao.
– Sí, yo creo que el palacio acompaña la historia reciente de Bizkaia en los diferentes usos que ha tenido. Primero fue un símbolo del desarrollo industrial y financiero que experimenta Bizkaia a fines del XIX, es un símbolo de esa pujanza. Luego, en 1943, pasa a tener un uso institucional como Gobierno Civil. Ha comenzado en España una nueva etapa, desgraciada, que fue la dictadura y cambió de uso. Durante los 'años de plomo' fue un símbolo de la defensa de la democracia.
– Hubo mucho dolor entre estas paredes.
– Se vivieron escenas muy dolorosas porque sufrió los embates del terrorismo en primera línea. Por aquí pasaban prácticamente todos los féretros de los asesinados por ETA. Hubo ocasiones en que llegó a haber hasta tres féretros a la vez. Pero, al mismo tiempo, era un símbolo de resistencia democrática.
– ¿Cómo es ahora el palaci0?
– Ahora está en una etapa de servicio a los ciudadanos, como esos 1.770 trabajadores del Estado que atienden a los vizcaínos, sin contar Adif y los cuerpos policiales. Hay que dar valor al trabajo de esta institución.
– Insiste mucho a las visitas en que este patrimonio pertenece a todos los vizcaínos.
– Es que lo es y es un disfrute para todos. Y por eso vamos a ampliar los días de visita. Queremos que se abra al público todos los sábados.
– ¿Cómo es vivir entre sus muros?
– Es bastante natural porque se concibió inicialmente como una residencia familiar. En otras etapas fue algo obligado por razones de seguridad. En mi caso, estoy en un periodo transitorio para decidirlo.
–¿Qué tienen previsto para celebrar este 125 aniversario?
– Tenemos previstas varias actividades que están ya presupuestadas y se celebrarán en junio. Además de ampliar los días de apertura, vamos a hacer unas visitas teatralizadas con un personaje de la época que acompañará y contará su historia a los visitantes. Habrá algunas reservadas a los vecinos de Portugalete, donde nació Víctor Chávarri. Esperamos cerrar pronto el préstamo temporal de unas cuantas obras del Museo de Bellas Artes para estas estancias. También hemos reeditado la obra 'El Palacio de los Chávarri', escrito por Susana Chávarri y Álvaro Chapa y que ha sido, además, traducido al euskera. Y tenemos previstas unas charlas también en junio y en el mismo palacio en las que participará el historiador y exrector de la UPV Manu Montero, el arquitecto Elías Más y Susana Chávarri, como descendiente y autora del libro.
– El buen estado de conservación del palacio animará previsiblemente a los visitantes.
– El uso público es muy importante para la conservación de estos edificios, de este patrimonio que es de todos. Sucede también con la antigua aduana de Bilbao, que ha sido rehabilitada con patrimonio del Estado, o Villa María, que está en Ibáñez de Bilbao y pertenece también a la dirección de Marina Mercante. El uso público debe ser respetuoso con la historia y la estructura del edificio, pero contribuye a que pervivan en buenas condiciones y a que podamos disfrutarlos nosotros y las futuras generaciones.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión