Borrar
Recreación del futuro ambulatorio del barrio de Bolueta. Osakidetza

Las obras del nuevo ambulatorio de Bolueta se extenderán dos años y medio

El proyecto del futuro centro sanitario ampliará los espacios y servicios existentes para atender a 11.000 vecinos

Viernes, 11 de julio 2025, 11:17

Comenta

Levantar el nuevo ambulatorio en el barrio de Bolueta llevará, al menos, dos años y medio. El Departamento de Salud del Gobierno vasco ha sacado a licitación el contrato de las obras, que transformarán una parcela en desuso en un edificio de seis plantas que ampliará los servicios que se prestan en el actual.

Ante el reto de atender a los vecinos de una de las zonas de Bilbao donde más está creciendo la población -alentada por las numerosas promociones de vivienda realizadas en los últimos años y otras tantas anunciadas para los próximos-, pero donde la tasa de envejecimiento también sigue en aumento, Osakidetza detectó que el actual ambulatorio se había quedado pequeño. Faltan recursos para atender a los casi 10.000 residentes de este barrio en expansión.

La lonja en la que se ubica el centro de salud de Bolueta, en el número 56 de la calle Sagarminaga, cuenta con 600 metros cuadrados en los que se reparten siete consultas de medicina de familia y dos de pediatría. Y en todas ellas comparten espacio médicos y profesionales de enfermería.

Pero esto cambiará tras las obras que proyecta Osakidetza. El nuevo edificio, que tendrá 2.078 metros cuadrados, albergará una zona exclusiva de pediatría con espacios diferenciados repartidos en nueve consultas (cuatro médicas, otras cuatro de enfermería y una de matrona), además de una sala de preparación al parto. Para el área de medicina de familia, se reservarán otras 22 consultas. El futuro ambulatorio ampliará los servicios añadiendo, entre otras, una sala de curas y urgencias. Todo ello contribuirá a dar cobertura a 11.000 pacientes.

Más allá de la asistencia a los pacientes, la iniciativa de Osakidetza contempla que el edificio tenga cierta versatilidad para poder adaptarse a las nuevas necesidades y compaginar la atención con otros usos, como la docencia. Para el Departamento de Salud «es prioritario seguir invirtiendo en Atención Primaria e ir mejorando las infraestructuras sanitarias», subrayaron.

Impacto energético casi nulo

Entre los criterios técnicos que deberá cumplir la empresa adjudicataria destaca la instalación de sistemas de producción basados en la aerotermia y de generación de energía eléctrica mediante paneles fotovoltaicos, por lo que su impacto energético será casi nulo, avanzaron fuentes de Osakidetza.

Pese a que en la presentación del proyecto del nuevo ambulatorio en octubre se habló de una duración estimada de 20 meses para completar las obras, finalmente estas se prolongarán por espacio de 30 meses. Las arcas publicas han reservado una partida de 9,1 millones para completar las labores de construcción y para equipar el centro.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Las obras del nuevo ambulatorio de Bolueta se extenderán dos años y medio

Las obras del nuevo ambulatorio de Bolueta se extenderán dos años y medio