Orduña, el municipio vizcaíno donde más se ha dejado sentir 'Kirk'
La localidad registra rachas de hasta 190,5 kilómetros por hora, las más fuertes del territorio
Los restos del huracán 'Kirk' están azotando Euskadi con rachas que han rozado los 200 kilómetros por hora y que, además de causar un gran ... número de incidencias, han dejado a más de 6.000 pasajeros en tierra en el aeropuerto de Loiu. El vendaval comenzó a hacer estragos desde la madrugada y la alerta naranja está activa desde las seis de la mañana. Una docena de las estaciones meteorológicas que la agencia vasca de meteorología, Euskalmet, tiene en Bizkaia han registrado marcas de más de 100 kilómetros por hora. Orduña está siendo la localidad donde más se ha sentido el ventarrón, al menos según los registros meteorológicos oficiales. Allí, el vendaval ha alcanzado una velocidad máxima de 190,5 kilómetros por hora sobre las 12.30 horas, aunque los residentes están sufriendo unas rachas de 105,9 de velocidad media, según Euskalmet.
La estación situada en Punta Galea (162,3 km/h) y la del monte Untzueta, en Orozko, (155,6 km/h) han registrado también importantes rachas de viento. En La Garbea, en Balmaseda, el viento ha llegado a los 149,9 kilómetros por hora. Y en Matxitxako y el Monte Oiz hasta los 142,5 y 137,6 respecticamente. Como es lógico, es en estos montes en los que el azote del vendaval es mayor, y están soportando rachas medias de 60,4 y de más de 73 kilómetros por hora, respectivamente.
🟠🟡 #AlertaLaranja #AbisuHoria #haizea #Orain #Ahora
— Euskalmet (@Euskalmet) October 9, 2024
🏴 Azken haize-boladak (km/h):
🏴 Últimas rachas de viento (km/h):
📌 Orduña: 190
📌 Punta Galea: 162
📌Untzueta (Orozko): 155
📌Igorre: 104
📌Galindo (Sestao): 93 pic.twitter.com/Ka573GqYNv
Parte de la actividad portuaria paralizada
En La Cerroja, en Carranza, por su parte, el viento ha rozado los 124 kilómetros por hora de velocidad. En el enclave minero de La Arboleda, en Trapagaran, la mayor racha ha alcanzado los 106,9, mientras que en el Puerto de Bilbao han soplado vientos de más de 122 por hora. Fuentes de la Autoridad Portuaria han confirmado que parte de la actividad está paralizada ya que, por ejemplo, la terminal de contenedores se encuentra inoperativa y que algunos barcos también han optado por cesar operaciones. Mientras, en localidades como Bilbao y Barakaldo, las rachas medias se han mantenido en 33 y en 29 kilómetros por hora.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión