Secciones
Servicios
Destacamos
Edición
Justo cuando toca poner negro sobre blanco la Línea 4 del metro, la que conectará Rekalde, Irala y Zorroza con el centro de Bilbao, las instituciones empiezan a dudar sobre cuál debe ser su trazado definitivo. El pasado verano el Gobierno vasco dejó en el ... aire el proyecto actual, que conectaría los barrios del sur de Bibao con Abando, para apostar por el trazado original, que partiría de Moyua en vez de la estación. Y mientras el Ejecutivo autonómico apuesta por volver al plan inicial, la Diputación -que cofinancia la obra- estudia la viabilidad de la propuesta.
El asunto ha llegado este miércoles por la mañana al pleno ordinario de las Juntas Generales de Bizkaia, a raíz de una moción de EH Bildu, en la que instaba al Gobierno foral a hacer «una apuesta clara por la conexión de la Línea 4 con el resto del suburbano desde Moyua». El portavoz de la coalición soberanista, Raúl Méndez, también ha reclamado que el trazado tenga una «conexión directa con el Hospital de Basurto» y que la Administración «agilice los trámites administrativos» para que el proyecto sea rechazado lo antes posible. La moción, sin embargo, ha sido rechazada con el voto en contra de PNV y PSE y la abstención de Elkarrekin y PP.
En lo que sí ha coincidido toda la oposición al conjunto es en la necesidad de que el trazado comience en Moyua, como llevan reclamando desde hace dos décadas las asociaciones vecinales de Irala y Rekalde. La portavoz de Elkarrekin, Eneritz De Madariaga, ha señalado que la Diputación debe aligerar los plazos de respuesta al Gobierno vasco porque «no es de recibo que después de tantos años la solución siga postergándose».
El portavoz popular, Pablo Gómez, ha lamentado que «un proyecto con apoyos tan amplios se esté retrasando». Ha arremetido contra la Diputación por no mostrar una postura clara respecto a qué trazado prefieren y ha apelado a la oportunidad que «ahora se abre para desvincular el proyecto de Abando».
Los grupos que componen el Gobierno foral, PNV y PSE, han defendido que hay que analizar «con detalle» y «sin prisas» la propuesta planteada por el Gobierno vasco. Es la misma posición que planteó la diputada general de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, en un pleno el pasado noviembre. Entonces defendió que el trazado «debe estar finalizado lo antes posible» porque ya acumula importantes retrasos. Aunque hasta este momento el plan que la Administración foral ha tenido en todo momento en mente es el que conecta el centro de Bilbao con Rekalde a través de Abando -de hecho, el proyecto constructivo se encargó con este recorrido- Etxanobe abrió la puerta a «estudiar en profundidad» la alternativa planteada por Lakua.
El portavoz del PNV, Unai Lerma, ha señalado que el futuro metro debería tener «una frecuencia asimilable a la del ferrocarril metropolitano, entrar a Zorroza atravesar Zorroza por un túnel y llegar hasta las Encartaciones. Ante los problemas que han surgido con el proyecto de Abando, que quedaría hipotecado al desarrollo de la estación de alta velocidad, apuesta por «estudiar los pros y los contras del enlace con Moyua».
En unos términos similares se ha expresado el portavoz del PSE, Ignacio Jerónimo, quien ha apelado a la necesidad de «dejar trabajar a los expertos» para que diriman cuál es el mejor trazado en base a una serie de condicionantes como «la rentabilidad económica, la financiación más ventajosa» y una futura «conexión ferroviaria con el aeropuerto. De esta manera, ha señalado que existen conversaciones «discretas» entre Etxanobe y la consejera de Movilidad Sostenible, la socialista Susana García Chueca, para que la Línea 4 sea una realidad cuanto antes.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.