Vista de la Torre Bizkaia, donde se ubicará el centro de emprendimiento. E. C.

La oposición mantiene sus dudas sobre la adjudicación de la Torre Bizkaia

La Diputación defiendela transparencia de un proceso que concluyó en enero con la contratación definitiva de PwC como gestor del centro de emprendimiento

Martes, 2 de febrero 2021, 14:46

La Diputación prevé firmar «en los próximos días» con Price Waterhouse Coopers (PwC) el contrato definitivo para la gestión y dirección del centro internacional ... de emprendimiento (CIEB), que abrirá sus puertas este año en la Torre Bizkaia. Pero antes, este mismo martes, la responsable foral de Promoción Económica, Ainara Basurko, tuvo que comparecer en las Juntas Generales para explicar la tramitación de un proceso complejo que ha llenado de dudas a los grupos de la oposición por «la falta de transparencia». Fue a instancias de EH Bildu, que quería conocer de primera mano cómo se ha desarrollado la tramitación desde el pasado 25 de septiembre, cuando Basurko compareció por última vez en la Cámara vizcaína, y aclarar algunas cuestiones sobre el recurso que Impact Hub, el aspirante británico a gestionar el CIEB, presentó el pasado 27 de octubre, o el acuerdo que la misma firma cerró en diciembre con PwC para colaborar en el desarrollo del proyecto estrella de la legislatura.

Publicidad

Tras afirmar que el procedimiento negociado con publicidad abierto el 28 de mayo pasado tras quedar desierto el primer concurso público «ha discurrido en todo momento atendiendo a lo establecido en el pliego de cláusulas administrativas, sin ningún cambio», Basurko enumeró los últimos hitos del proceso. Entre ellos, la adjudicación definitiva de la gestión del CIEB a PwC, en alianza con los italianos de Talent Garden, el 6 de enero.

La diputada también explicó que la tramitación del recurso presentado por Impact Hub contra la concesión del contrato a la firma que dirige el expresidente de la Autoridad Portuaria Asier Atutxa «continuó hasta su resolución», pese ha haber sido retirado previamente. Y aseguró que sólo uno de los cinco aspectos por los que la firma británica solicitaba su anulación -la falta de capacitación de la empresa ganadora, su solvencia, el «exceso» de subcontratación a Talent Garden e «infringir» el principio de invariabilidad de la oferta- fue tenido en cuenta. Así, Price Waterhouse Coopers tuvo que acreditar «con más detalles» la interrelación del centro de Bilbao con otros nodos internacionales, algo que la compañía cumplió en cuestión de días.

Respecto al acuerdo de 6 años de duración con PwC por el que Impact Hub se suma al proyecto de la Torre Bizkaia, la responsable foral realizó una valoración «positiva», ya que el objetivo es «posicionar nuestro territorio como un nodo de emprendimiento referente a nivel internacional» para la atracción de 'startups' y la aceleración de procesos de innovación y crecimiento de las empresas. Lo que no desveló es si dicha colaboración supondrá un coste añadido para el contrato. «El presupuesto se conoce desde que se publicitó», zanjó.

Publicidad

«Falta de información»

Las explicaciones de Basurko no convencieron a la oposición, empezando por EH Bildu, que pese a «no cuestionar la legalidad» del procedimiento mantiene «dudas», según su apoderado Iker Rahona. La popular Amaya Fernández, del PP, reiteró su «sospecha de que en la tramitación del expediente han ocurrido cosas graves», porque la Diputación aún no le ha facilitado el expediente completo que «pedimos por escrito el 26 de noviembre».

Desde las filas de Elkarrekin Bizkaia, Israel Escalante también denunció «falta de transparencia» y advirtió que un proyecto «tan estratégico» como el centro de emprendimiento «se podía haber dejado pendiente de los fondos europeos». Los socialistas confiaron en que la adjudicación suponga «el punto y final de un proceso que ha sido complejo de desarrollar», mientras que el PNV destacó la elección de «la oferta más ventajosa».

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad