La oposición cree que el informático de la renta cesado es un «chivo expiatorio»
EH Bildu reclama a la diputada Elixabete Etxanobe que aclare si su sustitución tiene que ver con «el fiasco» de la campaña de Hacienda
«Chivo expiatorio» o «cabeza de turco» son las expresiones con las que los grupos de la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia se ... referían ayer a la fulminante sustitución de Urko Goitia como director gerente de Lantik, la sociedad pública que se encarga de proveer al ente foral de sistemas informáticos, en plena marejada de críticas a la Diputación por los numerosos problemas que está generado el nueva sistema de la renta. Para los portavoces de EH Bildu, Podemos y PP parece «evidente» que ambas cuestiones guardan una estrecha relación, aunque fuentes oficiales de la Administración vizcaína sostienen que «el cambio no tiene nada que ver» con los problemas que ha generado el nuevo modelo de declaración de Hacienda. Los mismos medios relacionan el cese de funciones con «la última reestructuración» que se ha producido en los departamentos de Administración Pública y Relaciones Institucionales, y Sostenibilidad y Medio Natural, con nuevas titulares al frente.
Sin embargo, la juntera de EH Bildu Arantza Urkaregi quiso dejar claro que la decisión de que todas las declaraciones se tramiten este año vía 'online' «pertenece a la esfera política, no a la de gestión de la sociedad foral responsable del sistema informático». El grupo de la coalición abertzale en el Parlamento vizcaíno ha pedido la comparecencia de la diputada de Administración Pública y Relaciones Institucionales, Elixabete Etxanobe, para aclarar las causas del cese.
«Hubo alegaciones ciudadanas en contra e incluso EH Bildu y Podemos presentamos enmiendas, pero a los responsables forales les dio igual e impusieron un sistema exclusivamente digital de golpe», protestó Urkaregi. A su juicio, este proceso ha resultado «un fiasco» y debería haberse realizado «de forma más progresiva, en dos o tres años, precisamente para evitar errores y problemas como las que estamos viendo».
LOS PROTAGONISTAS

EH Bildu
Arantza Urkaregi
«Les dio igual lo que les decíamos e impusieron un sistema digital de golpe»

Elkarrekin Podemos
Eneritz de Madariaga
«Igual deciden cesar a más por la falta de atención presencial para eludir responsabilidades»

PP
Amaya Fernández
«A la ciudadanía nos quedan los quebraderos de cabeza y los gastos para solucionarlos»
«Nadie se lo cree»
Desde las filas populares, Amaya Fernández se mostró más expeditiva: «Nadie en Bizkaia se cree que el cese no guarde relación con el caos que se ha generado en la campaña de la renta». La juntera subrayó que «parece que cuesta más decir la verdad e identificar a los verdaderos responsables que cesar al chivo expiatorio de la que iba a ser la campaña más novedosa y moderna de España». En su opinión, «la mayoría política de PNV y PSE es especialista en echarle la culpa a otros, y a la ciudadanía, como conejillos de indias, nos quedan los quebraderos de cabeza que ha generado y los gastos en que hemos incurrido para solucionarlos». La situación, en opinión de Fernández, se agravará porque «no vamos a escuchar la verdad de lo ocurrido ni quién es realmente el responsable; se limitarán a decir que todo es mera coincidencia».
Desde Podemos, Eneritz de Madariaga también ve clara una relación entre renta y un cese que, «de confirmarse, dejaría en evidencia la gravedad de los errores cometidos» y que insistió en atribuir al gobierno de la Diputación, «no a Lantik». La portavoz morada recordó, además, que aún queda por resolver «una cuestión de calado» como es la falta de atención presencial en la campaña, «sobre la que se acumulan las quejas». «Desconocemos si se decidirá también destituir a otra persona para evitar asumir responsabilidades de forma pública», lamentó.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.