La oposición acusa a Rementeria de esconder tras la pandemia «los males» de Bizkaia
Sostiene que los problemas son «estructurales» y el resultado de las «políticas» aplicadas durante décadas
Los grupos que conforman la oposición en las Juntas Generales de Bizkaia han acusado este miércoles al diputado general Unai Rementeria de esconder detrás de ... la pandemia los «males estructurales» que soporta el territorio. Así lo ha expuesto la portavoz del PP, Amaya Fernández, que ha tachado esta actitud de «postureo escapista», y su homóloga en Elkarrekin Podemos, Eneritz de Madariaga, quien ha advertido de que «los problemas que se arrastran como sociedad en Bizkaia son endémicos». «Son el resultado de las políticas que se llevan aplicando durante décadas», ha censurado.
Publicidad
La portavoz popular ha reconocido a Rementeria «una capacidad inagotable de proyectos, esloganes y gestos grandilocuentes», pero, según ha lamentado, «no ocurre igual cuando se trata de ejecutarlos y convertirlos en realidad». «La política no es frase, no es apariencia, no es publicidad, sino que gobernar supone tener un proyecto y ejecutarlo», ha advertido. Bizkaia «ha perdido el tren del liderazgo, mucho antes de esta crisis sanitaria», ha apuntado Fernández, quien ha recordado los índices de paro y de pobreza, «los más altos se Euskadi», derivados, entre otras causas, de «la pérdida de peso industrial» debido a «las políticas erráticas».
Pese a todo, la juntera ha ofrecido el apoyo del PP para «recuperar el empuje emprendedor», pero ha advertido de que «no se puede impulsar el emprendimiento sin los emprendedores vascos, muchos de ellos vizcaínos jóvenes y formados».
Desde las filas de Elkarrekin Bizkaia, Eneritz de Madariaga, ha acusado a Rementeria, de «renunciar al liderazgo» de Bizkaia y le ha emplazado a ser «valiente» para tomar las decisiones necesarias para abordar los «problemas estructurales». En este sentido, ha apelado a «escuchar menos a los consejos de administración y más lo que pasa en la calle» para transitar «hacia otro modelo económico y social que sea justo y sostenible».
Publicidad
«¿A qué espera señor Rementeria para tomar las medidas que requiere Bizkaia? ¿Qué ha hecho? Sinceramente, pareciera que ha renunciado a gobernar Bizkaia», ha apelado. Para la portavoz de Elkarrekin, el diputado general es «lo más parecido a un crupier» ya que está en la Diputación «para repartir juego», pero «para tomar las decisiones importantes que afectan al desarrollo y futuro de este territorio no está, se mantiene a la espera de que sean otros los que señalen hacia donde hay que dirigirse y cómo hacerlo».
De este modo, ha criticado que se ha pasado toda la pandemia «esperando a que otros tomen las decisiones» por él y rechazando las propuestas de los grupos de la oposición. Según ha denunciado, «el diputado general habla de la necesidad de 'colaboración sincera de quien quiera sumar', pero la realidad es que no admiten colaboración alguna, porque no hacen otra cosa que impedir que se produzca».
Publicidad
Para Bea Ilardia, de EH Bildu, el balance sobre la situación de Bizkaia realizado por el diputado general, «ha sido un selfie desenfocado, cortado y con muchos filtros». «La situación de las miles de personas que no llegan a fin de mes se ha reducido sobre todo. También se ha olvidado de nuestros baserritarras y del impulso de la igualdad», ha asegurado la portavoz abertzale, quien ha reclamado «cambios de raíz para conseguir una nueva normalidad en la que todas las personas vivan con dignidad».
EH Bildu, ha recordado la portavoz, apuesta por reforzar el servicio público y ha asegurado que «aunque al PNV le guste compararlo con el sistema de cuidados nórdico, llegan 40 años tarde. Porque el suyo es un sistema cada vez más privatizado». El 86,5% del total de plazas de recursos de acogida residencial para la infancia y la adolescencia son de gestión privada, «y el gobierno foral ha decidido dejar en manos privadas la gestión de la mayoría de las plazas para personas mayores y personas con diversidad funcional», ha criticado.
Publicidad
En cuanto a la transición ecológica, según Ilardia, está en el punto cero en Bizkaia, tras conocer que el borrador para llevar a cabo el diagnóstico sobre los efectos del cambio climático en el territorio y la definición de las líneas de trabajo hacia adelante estará disponible para 2022. «Nos parece que es tarde», ha dicho. La portavoz abertzale también ha reclamado «pasos» hacia el empleo digno y el desarrollo equilibrado de las comarcas y ha advertido que si la Diputación quiere comprometerse a impulsarlo «tiene por dónde empezar: garantizar unas condiciones laborales dignas de todos y todas las trabajadoras que prestan los servicios de la Diputación, aunque sean dependientes de una empresa subcontratada.
«Todo se ha quedado en palabras»
Por su parte, desde el equipo de gobierno foral, el socialista Juan Otermin ha llamado al «entendimiento» para afrontar los «muchos los desafíos que tenemos como territorio». Porque, ha advertido, que «su consecución dependerá del concierto que alcancemos entre todos: partidos políticos y agentes sociales, empresas y sindicatos, profesionales públicos y del conjunto de la sociedad». «Un entendimiento múltiple entre diferentes es bueno para la ciudadanía, las instituciones y la propia política. Lo peor de esta crisis ya ha pasado. Hemos superado el tiempo de la resistencia. Y estamos ya en el de la reactivación. Si queremos grandes transformaciones, serán necesarios grandes acuerdos».
Publicidad
Jesús Lekerikabeaskoa, portavoz del Grupo Nacionalistas Vascos, ha afirmado que el PNV continuará escuchando a las personas que «hacen crecer Bizkaia» para adecuar las políticas públicas a las necesidades de cada momento. Además, ha afeado a los grupos de la oposición, a los que ha acusado de no haber sido capaces de cumplir con las ofertas de colaboración que hicieron públicas hace un año. «Se ha quedado todo en palabras, no se ha sustentado en ninguna acción», ha zanjado.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión