El Euromillones del viernes: comprobar resultados del 5 de diciembre
Colossus, el robot adquirido por la Diputacion de Bizkaia para su uso por los bomberos. Maika Salguero

Once pilotos de drones para ayudar en las búsquedas y un robot contra los incendios

La Diputación instalará también minicentrales eólicas en cuatro parques para garantizar su operatividad en apagones

Jueves, 10 de julio 2025

Los Bomberos realizaron el pasado año importantes inversiones para mejorar el servicio. Adquirieron un helicóptero compartido con las otras diputaciones y el Gobierno vasco para ... actuar en incendios forestales e industriales. Además, compraron un robot de extinción que añade la capacidad de atajar las llamas en lugares peligrosos, donde los humanos corren riesgo. Estos medios permiten actuar de forma más segura y efectiva a los funcionarios.

Publicidad

El servicio cuenta ahora también con una nueva unidad de drones: 11 pilotos están formados para las búsquedas de desaparecidos con 3 drones que se han estrenado este mismo año y ya sobrevuelan el territorio cuando se produce alguna de estas emergencias en las que cada minuto resulta vital. Los equipos ópticos tienen doble cámara con teleobjetivo medio y gran angular, pero también los hay con cámara térmica. Para utilizarlos, los Bomberos se constituyeron como operador aéreo y formaron a 11 funcionarios como pilotos. Este año se espera que otra docena terminen la capacitación.

Sepultadas

Además, un equipamiento de búsqueda para intervenciones en estructuras colapsadas se ha sumado a los medios forales. Son sensores sísmicos inalámbricos para localizar la posición exacta de víctimas conscientes sepultadas por explosiones, atentados, terremotos, derrumbes, avalanchas...

Estos equipos ultrasensibles que permiten detectar las vibraciones provocadas por arañazos, golpes, o gritos bajo los escombros y así triangular su posición de su emisor. Además, en los rescates, los Bomberos siempre cuentan con la ayuda de los perros de una asociación que colabora con el sistema vasco de atención de Emergencias y con la unidad canina de la Ertzaintza. «Ser bombero es algo muy vocacional. Es un oficio de servicio y ayuda a los demás. Porque te puedes dejar el pellejo y es muy duro. Un bombero ve de todo, muchas veces cosas terribles», relatan desde las Emergencias forales.

Publicidad

El de Bizkaia es, además, el único servicio de Bomberos de España que tiene un plan de sostenibilidad. Se han colocado placas solares en todos los parques, que les surte del 55% de la energía que emplean. Además, se analiza en cuatro ubicaciones de los ocho parques la posibilidad de colocar minicentrales eólicas. «No con un afán de reducir la factura, sino para mejorar la resiliencia. Es decir, para tener una mayor garantía de suministro si en algún momento tenemos un apagón», apuntan desde la dirección de Emergencias.

Además, todos los vehículos ligeros que adquiere el servicio son completamente eléctricos o híbridos. La flota está formada por 104 vehículos, de los que 65 son pesados. El año pasado se renovaron dos autobombas forestales pesadas, cuatro vehículos ligeros y una grúa portacontenedores.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad