Olentzero y Mari Domingi recuperan su desfile por Bilbao este viernes
El sábado recibirán a los niños a partir de las 11.00 horas en el Teatro Arriaga previa compra de las entradas que serán gratuitas
Irene Madrera
Bilbao
Martes, 20 de diciembre 2022, 12:54
Después de dos años de parón, el Olentzero y Mari Domingi vuelven con su tradicional desfile por las calles de Bilbao. El viernes a las 18.00 horas saldrán del Hotel Carlton para recorrer la plaza Moyúa y seguir por Gran Vía hasta el Teatro Arriaga. Allí les esperarán la banda de músicos del Olentzero para dar paso a una actuación teatral protagonizada por todos los personajes.
Publicidad
Como novedad, habrá figurantes que se estrenan este año, como las luciérnagas 'ipurtuargiak' gigantes –Cirio, Candil y Farol– que crearán un ambiente especial con sus luces mágicas. Así lo ha contado el Olentzero en el ayuntamiento de la ciudad donde se le ha recibido junto a Mari Domingi y dos de sus galtzagorris. «Habrá muchas más sorpresas para los que vayan a vernos, no podemos contarlo todo ya», ha dicho el popular carbonero, generando curiosidad entre los allí presentes.
Además, el sábado, a partir de las 11.00 en el Teatro Arriaga, la pareja recibirá a los niños que quieran acercarse a saludarle y dejarle sus cartas con deseos. Con el fin de evitar esperas muy largas, será necesario adquirir una entrada, que será gratuita. Los pases estarán disponibles a partir de las 10.00 horas del jueves día 22 y solo se podrán adquirir de manera online a través de la página web: www.bilbaokultura.eus. Los adultos no necesitarán invitación, pero se permiten un máximo de cuatro entradas para menores. Se pondrán a la venta unas 1.500.
Por otro lado, el mismo sábado también habrá diversas actividades para amenizar el día. En el exterior del teatro se ha programado un taller de talos y varios puestos de maquillaje artístico. A partir de las 12.30 horas habrá un espectáculo de teatro «en formato verbena infantil» de Deabrukeriak: 'Plaza Abordaia'. Asimismo, en El Arenal el grupo Ein GO Kantan eta Dantzan amenizará la jornada con cancioneros populares.
«Después de dos años tan tristes, habrá niños que ni se acuerden de los anteriores desfiles y para otros será su primera vez. Así que nos aseguraremos de que haya muchas luces y mucha magia», ha contado Mari Domingi. Lo que sí han mantenido este año es la recepción de la pareja y sus amigos del bosque en el Teatro Arriaga.
Publicidad
Una pizca de modernidad
¿Y qué están pidiendo este año los niños? De todo, pero en especial pasar tiempo con sus aitas, poder jugar con sus amigos e incluso animales domésticos como perros. Los regalos materiales tampoco faltan como juguetes o libros, que «siempre triunfan». «Aquí hay una niña que nos pide un oso gigante, pero no sé si se podrá, a ver cómo lo envuelvo», ha bromeado Olentzero.
Los trajes de la pareja han sido renovados con pequeños toques modernos, pero siguiendo su esencia. «Queremos mantener la tradición, pero también queremos darle un toque vanguardista, porque así es Bilbao, así que le daremos una pizca de modernidad», ha especificado la concejala de Fiestas Itziar Urtasun, que ha acogido a la pareja de moda en el consistorio.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión