El Obispado de Bilbao denuncia al vicario de Uribe-Kosta por abusos sexuales
La Iglesia ha puesto el caso en conocimiento de la Fiscalía tras una investigación interna
El Obispado de Bilbao ha denunciado ante la Fiscalía al vicario de la comarca de Uribe Kosta, Egoitz Arruza, por presuntos abusos sexuales cuando ... era responsable de los 'scouts' de Bizkaia. El sacerdote fue acusado por tres mujeres mayores de edad y pertenecientes a un grupo juvenil de tiempo libre de «comportamientos inadecuados contra la libertad sexual». Estos abusos, consistentes en tocamientos, se habrían producido en los años 2015, 2016 y 2017, momento en el que una de las víctimas era menor de edad.
El cura implicado ejercía como consiliario provincial en los grupos del movimiento 'scout', un cargo de confianza designado directamente por el Obispo. En estos momentos ya no estaba al frente de la agrupación juvenil, pero sí era consiliario de un grupo y ejercía como vicario territorial en la zona de Uribe, cargo del que se le ha apartado.
La agrupación 'scout', según una nota divulgada esta mañana, tuvo conocimiento de estos presuntos abusos el pasado 1 de noviembre; el 26 de ese mismo mes Euskalerriko Eskautak Bizkaia se reunió con el obispo para comunicarle los hechos; y al día siguiente, por decreto episcopal, dio comienzo un proceso de investigación. En ese mismo momento, se apartó al religioso de sus funciones. Esa investigación concluyó el pasado día 5, al día siguiente se trasladó el expediente a la Congregación para la Doctrina de la Fe, y viernes los hechos se pusieron en conocimiento de la Fiscalía.
La Diócesis de Bilbao y Euskalerriko Eskautak Bizkaia han mostrado su intención de «acompañar a las personas afectadas y a sus familias» y han puesto a su disposición «el apoyo y la ayuda de profesionales». Además, ambas instituciones «manifiestan de manera firme su condena a cualquier comportamiento contra la libertad sexual de las personas. Igualmente reiteran su disponibilidad para colaborar con las autoridades civiles en todo momento».
Desde la Iglesia también han recordado que «la inmensa mayoría» de los presbíteros y «tantas personas» dedidacas a tareas pastorales y educativas desarrollan su tarea con «ejemplaridad, dedicación y entrega». Para evitar que su labor resulte empañada por nuevos casos de abusos, en la diócesis se comprometen a «continuar impulsando todas las medidas necesarias de prevención, acompañamiento y formación», de tal modo que «el servicio de los presbíteros no quede violentado por hechos que desdicen del ministerio que se les ha confiado».
Hoy a las 10 de la mañana ha habido un reunión en el Obispado con los máximos responsables de la diócesis en la que se les ha informado de este caso.
AMPLIAREMOS
-
La redacción de EL CORREO trabaja en estos momentos para actualizar y completar esta información.
-
EL CORREO ON+ Disfruta de una experiencia única y navega sin límites por sólo 4,95 euros al mes. Suscríbete aquí
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión