El primer ferry de gas surcará el Golfo de Bizkaia desde marzo
El 'Salamanca', nuevo barco de Brittany Ferries para mil pasajeros, llega a Bilbao, su puerto base, desde China, donde acaba de ser construido
El primer ferry de pasajeros con conciencia medioambiental, que se propulsa a Gas Natural Licuado (GNL), surcará el Golfo de Bizkaia desde finales del próximo ... mes de marzo. El nuevo buque de Brittany Ferries, el 'Salamanca', atracó este viernes por primera vez en Bilbao, su puerto base, procedente de China, donde acaba de ser construido.
Publicidad
Con un ligero retraso sobre el horario previsto, el espectacular barco apareció por la bocana del Puerto y recaló en el muelle pasadas las diez de la mañana. Se trata de «un hito ecológico», según Roberto Castilla, director de la naviera gala en España. Comenzará a cubrir la escala con Inglaterra, concretamente con Porstmouth dos días por semana, los lunes y jueves, a partir del próximo 29 de marzo, anunció Castilla. «Será de los primeros barcos de gas que naveguen por el Golfo de Bizkaia con pasaje», aseguró.
Gracias a su propulsión a Gas Natural Licuado (GNL), dejará de emitir a la atmósfera dióxido de azufre, nitrógeno y partículas. El Puerto de Bilbao cuenta en sus muelles desde este pasado verano con una gasinera de Repsol, donde podrá repostar. Tiene capacidad para 1.015 pasajeros, 80 tripulantes y 2,7 kilómetros de garaje, donde alojar unos 350 coches y camiones.
.
El nuevo barco ha recorrido 10.000 millas náuticas, ya que partió de la ciudad china de Wehai, donde ha sido construido, el 10 de diciembre. Antes que en la capital vizcaína, el ferry hizo escala en el puerto de Cartagena tras pasar por Malta. Sustituye al 'Cap Finisterre', que cubría la ruta con Porstmouth hasta ahora y que ya ha sido vendido a un armador.
Publicidad
El próximo domingo partirá hacia Santander y después a Francia para recibir unos últimos retoques. Después regresará de nuevo a casa, Bilbao, ya listo para su inminente puesta en marcha.
Brittany confía en poder recuperar los seis millones de pasajeros anuales con que contaba en 2019 y observa con optimismo el futuro próximo después de haber superado dos «tremendas crisis» como han sido el covid y el Brexit, que están afectando con fuerza al tráfico de pasajeros y mercancías. «Estamos esperanzados en que las restricciones poco a poco se vayan relajando», confía.
El año que viene se unirá a la flota el 'Santoña', un barco gemelo al 'Salamanca' que cubrirá la ruta con Gran Bretaña desde Santander.
.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión