Exámenes de euskera de HABE en el BEC. E. C.

El nivel A2 será casi gratuito en los euskaltegis desde este curso

El Gobierno vasco destina casi 5 millones de euros para financiar los niveles A1, A2 y, en el caso de personas de entre 16 y 18 años, también el C1. Estos alumnos solo deberán abonar el «precio simbólico» de la mátricula, que les será devuelto tras superar o acreditar el nivel

Martes, 2 de septiembre 2025, 13:01

El nivel A2 será prácticamente gratuito en los euskaltegis oficiales de Euskadi desde este curso. Los alumnos solo deberán abonar el «precio simbólico» de la ... mátricula, que les será devuelto tras superar o acreditar el nivel. El Gobierno vasco puso en marcha esta iniciativa el pasado año al eliminar el pago de las cuotas del curso del A1 para fomentar el aprendizaje de este nivel básico, al que ahora se suma el A2. En el caso de las personas de entre 16 y 18 años, además, la reducción se extiende al C1 desde hace ya dos años.

Publicidad

El Consejo de Gobierno ha aprobado la medida este martes. En la rueda de prensa posterior, la vicelehendakari primera y consejera de Cultura y Política Lingüística, Ibone Bengoetxea, ha explicado que el Ejecutivo autonómico destinará 4,86 millones de euros para que la matrícula para estudiar euskera en los citados niveles sea gratuita. Es un 53% más que el curso pasado.

Para hacerse una idea, los estudiantes sólo tendrán que abonar una pequeña cantidad que ronda los 70 euros a la hora de realizar la inscripción pero podrán recuperarla si acreditan el nivel. Hasta ahora, un curso de cinco horas semanales de A2 podía superar los 700 euros al año en un euskaltegi.

«Gracias al programa de gratuidad, este curso el número de alumnos de A1 ha aumentado un 30% respecto al año anterior», ha señalado Bengoetxea. «Por otro lado, en el nivel C1 también queremos seguir ayudando a jóvenes de entre 16 y 18 años que tienen como objetivo aumentar y consolidar el nivel de conocimiento de la comunicación en euskera, antes de dar el salto a los estudios universitarios o al mundo laboral», ha añadido.

Publicidad

En el resto de niveles, el alumnado de los euskaltegis podrá acceder a las líneas ordinarias de subvención. En general, a los estudiantes de B1, B2 y C1 (en el caso de las personas de entre 16 y 30 años) se les devuelve lo abonado al inicio de curso si logran superar el examen a final de curso. En el C1 a partir de 30 años y en el C2 sólo se recupera parte del coste del curso, siempre y cuando se acredite el nivel.

La gratuidad de la enseñanza de la lengua vasca entronca con uno de los objetivos prioritarios de la Administración. «Para el Gobierno vasco, el aprendizaje del euskera es estratégico para poder avanzar su uso», ha dicho la vicelehendakari. «Por ello, seguiremos garantizando, ampliando y apoyando las vías de aprendizaje del euskera», ha afirmado.

Publicidad

Atraer nuevos hablantes

Los avances hacia la gratuidad de la enseñanza de euskera comenzó en el curso 2023/24 con la financiación del C1 para jóvenes de 16 a 18 años. El curso pasado se sumó el A1 con la eliminación de las cuotas, sin restricciones de edad, y ahora se extiende al A2. Estos dos últimos son los niveles más básicos. Según los datos del Gobierno vasco, alrededor del 10% de los alumnos del A1 son extranjeros y otro 12% proviene de otras comunidades autónomas. «Estos grupos, los que no conocen el euskera, constituyen su cantera, es necesario acercarlos a esta lengua para dar un salto en su uso», señala el Ejecutivo autonómico.

Esta medida busca que cada vez más personas se animen a estudiar euskera y, sobre todo, que continúen en los niveles superiores. Según un estudio de 'Euskara denontzat' con datos de HABE, apenas el 1% de quienes inician el nivel A1 llega al B2, que otorga el PL2, el perfil más habitual para obtener una plaza como funcionario. En el caso de quienes comienzan desde el A2, sólo llegan el 3,8%.

Publicidad

El reto, por tanto, es considerable. Y más en un contexto de bajada de la natalidad, donde la población extranjera y la venida del resto de España van a jugar un papel fundamental en la sociedad vasca. El Gobierno vasco quiere que también lo hagan en la revitalización del euskera. Según un estudio específico realizado por el Ejecutivo, precisamente el precio de la matrícula y la conciliación son las principales razones por las que este alumnado abandona el euskaltegi. El citado informe indica, asimismo, que apenas el 30% de la población no vascohablante en Euskadi tiene pensado matricularse en un euskaltegi a corto plazo, mientras que un 54% no tiene «ningún» o «poco» interés en hacerlo.

HABE acreditará perfiles asimétricos para funcionarios

El Instituto de Alfabetización y Reeuskaldunización de Adultos (HABE por sus siglas en euskera) comenzará a partir de este otoño a acreditar perfiles lingüísticos «asimétricos» y «parciales» de cara a los procesos de acceso a puestos de trabajo públicos. Se trata de una medida contemplada en el decreto de normalización del euskera en la Administración, aprobado en 2024, y que busca adecuar los puestos «a las nuevas realidades lingüísticas». HABE se une, de esta manera, al IVAP, que ya acredita estos perfiles. En síntesis, de lo que se trata es que los empleados de la Administración y otros organismos que dependen de ella puedan acreditar un nivel diferente cuando la competencia oral que requiere el puesto sea diferente a la escrita. Por ejemplo, un nivel B2C1 requerirá un nivel B2 escrito y un C1 oral. En cuanto a los perfiles parciales, están pensados para personas con discapacidad. Por ejemplo, en el caso de las personas sordomudas, se les abre la posibilidad de acreditar su nivel de escritura y lectura en euskera, exceptuando las competencias orales y auditivas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad