Borrar
Mallabia ha amanecido bajo un manto blanco. I. Pérez

Ver fotos

Mallabia ha amanecido bajo un manto blanco. I. Pérez

Nieve en las cumbres; sin problemas en la red principal de carreteras

La cota de nieve asciende a los 400-500 metros, aunque se mantiene el frío intenso en todo el territorio

martín ibarrola

Lunes, 19 de marzo 2018

Comenta

Aunque no lo parezca, la primavera comienza hoy a las cinco y cuarto de la tarde, con un pronóstico inaugural de heladas y nieve en toda Bizkaia. Zonas como Balmaseda, La Arboleda, Pagasarri o Urkiola anochecían ayer bajo un fino manto blanco y por todo el territorio se veían escenas más propias de los meses invernales. El Departamento de Seguridad del Gobierno vasco ha tenido activada la alerta naranja por nevadas hasta las doce del mediodía de hoy.

A partir de ahora la situación va a mejorar. Nevará en cumbres más altas y las afecciones para el tráfico se irán reduciendo paulatinamente en toda la comunidad autónoma vasca. Toda la red principal de carreteras está abierta y se puede circular por ella sin problemas, aunque con precaución por si al anochecer aparecen las temidas placas de hielo. El viento del norte será intenso y acentuará la sensación de frío. Las temperaturas máximas se situarán entre 4-7 ºC.

Vídeo. IGNACIO PÉREZ

«El miércoles se notará una ligera subida de temperatura y seguirá nevando por encima de los 400 metros. El jueves y el viernes se instalará un anticiclón en el norte de España y el sur de Francia, que bajará las temperaturas mínimas y provocará el cese de las precipitaciones. Es verdad que durante el día podrán darse ratos de sol en los que ronden los diez grados, pero será momentáneo. Y el fin de semana llegará un nuevo frente frío que traerá chubascos procedente del noroeste y heladas generalizadas», resumió Martín.

José Antonio Aranda, responsable meteorológico de Euskalmet, explicaba que un flujo de viento norte procedente del Golfo de Bizkaia arrastró ayer las nubes que dejaron lluvias leves y tormentas locales por todo el territorio. «Apenas tuvimos temperaturas negativas, pero ya ha llegado ese aire frío que seguiremos notando el resto de la semana», puntualizaba el experto. El especialista de Euskalmet indicó que hoy la cota de nieve irá subiendo hasta los 400 metros a lo largo de la jornada.

Urkiola. DOTB

La ola de frío

Ante estas previsiones, el Ayuntamiento de Bilbao ha activado un operativo especial para los albergues municipales, que se mantendrá hasta que se terminen las temperaturas extremas. El Consistorio añade así 38 camas a las 348 existentes. Portavoces municipales aclaran que durante la ola de frío los criterios habituales para acceder a estos albergues se «flexibilizan mucho». Con una meteorología normal, los indigentes que lleven menos de tres meses en la ciudad y busquen cobijo tienen derecho a tres días y aquellos que estén arraigados, siete. El equipo de Intervención en Calle, que mantiene una relación continua con las personas que pernoctan a la intemperie, han intensificado su trabajo y tratan de convencerles para que acudan a los centros especializados. La Cruz Roja buscará a aquellos individuos que no hayan querido refugiarse en ningún albergue y les entregará un ‘kit’ para protegerse de la meteorología adversa, que incluye un saco de dormir, una esterilla y ropa de invierno.

Fuentes municipales han asegurado estos días que los albergues están registrando una alta ocupación, pero sin llegar a saturarse. Las calles de la villa se han convertido desde hace meses en el hogar de más de 200 personas. Una cifra anómala para los servicios sociales, que se han confesado desbordados en más de una ocasión. La plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak denunció durante la última ola de frío que los treinta «sin hogar» que se alojaron en el albergue de Altamira pasaron «mucho frío» y criticaron la precariedad de las instalaciones. Este centro, junto al de Claret de San Francisco, acoge los casos de necesidad aguda que aumentarán durante los próximos días.

Un total de 33 provincias activan la alerta por temporal

El temporal no dejará indiferente al resto del país. Un total de 33 provincias lanzaban ayer alertas por nieve. Las peores consecuencias del temporal se esperan en Asturias, donde Aemet activó el aviso a rojo, el máximo de una escala de tres. En esta comunidad se esperan acumulaciones de 45 centímetro en Picos de Europa, de 20 en la zona suroccidental y de 15 en el centro y los valles mineros. Cantabria, Palencia, Soria, Barcelona, Navarra y el País Vasco también vivirán una borrasca propia de los meses de invierno. Según informaron desde la agencia meteorológica, las temperaturas muestran un descenso anómalo para estas fechas.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Nieve en las cumbres; sin problemas en la red principal de carreteras