Los visitantes podrán conocer diversas joyas arquitectónicas. vicky duro Picaza

Zeberio descubre sus secretos a lo largo de la historia

El experto Juanjo Hidalgo será el encargado de divulgar los encantos de la localidad este domingo

LEire Pérez

Miércoles, 8 de septiembre 2021, 23:45

Que el Parque Natural del Gorbea es todo un tesoro está más que claro. Pero aún así, y a pesar de estar tan cerca, todavía son muchos los vizcaínos que desconocen la belleza de sus pueblos. De unos años a esta parte la asociación Gorbeialde se esfuerza en divulgar sus maravillas. Este domingo realizará una visita guiada en Zeberio. El mes que viene se desarrollá una segunda jornada cultural en la zona y en octubre y noviembre tendrán lugar las Jornadas Europeas de Patrimonio y unas salidas organizadas por el museo de Orozko. La de este fin de semana correrá a cargo del historiador Juanjo Hidalgo. Él será el encargado de destripar los secretos del municipio vizcaíno que está formado por nada menos que «setenta barrios», recuerda.

Publicidad

La marcha se centrará en Ermitabarri y en la parroquia de Santo Tomás de Olabarrieta, que posee el mayor pórtico empedrado de Bizkaia. «Muy pocas personas conocen esta joya» explica el experto en la materia. Y es que se construyó en 1628 para urbanizar el deteriorado estado en el que se encontraba el cementerio. «En los pórticos se enterraban al principio a las personas, antes de que luego se diera sepultura en el interior. Estaba en muy mal estado y se decidió poner encima piedra», comenta Hidalgo.

Los operarios de aquella época no se conformaron con completar la tarea encargada y su esfuerzo fue de tal envergadura que tuvo premio porque la obra ha pasado a la historia como el «mejor empedrado» de Euskadi. «Es un pórtico único, está compuesto por 32 figuras, varios laberintos, rosetones...», enumera.

Sepulturas

El templo con bóvedas estrelladas y coro renacentista constituye uno de los ejemplos góticos más brillantes de la arquitectura vizcaína de finales del siglo XV. El interior tampoco es baladí porque en la sacristía se encuentra el mejor museo parroquial del territorio. «En la visita contaremos su historia. El suelo está lleno de sepulturas y hablaremos de la problemática, así como de un retablo romanista de finales del siglo XVI», comenta Hidalgo.

Para todo aquel que le interese el arte, pero también sumergirse en la historia de la comarca, la visita supone toda una oportunidad. «Es una inmersión de dos horas que terminará con un txakoli y confraternizando. Permite degustar tranquilamente la sociedad tradicional. Son pueblos de carácter rural y estas visitas dan la oportunidad de ver lugares que suelen estar cerrados», afirma.

Publicidad

Junto con las nociones relacionadas con la parroquia se hará un repaso a los orígenes del valle y a cómo se fundo la villa de Ugao-Miraballes a petición de los patronos de Zeberio. «Repasaremos como surgió el barrio a finales del siglo XVIII, principios del siglo XIX, a propuesta de la parroquia y el patronazgo, porque existía un camino que consideraban una fuente de oportunidades económicas», puntualiza. En este lugar se construyó en 1802 una de las boleras más antiguas de la comunidad autónoma vasca y que está en buen estado. Las personas que quieran acudir a las jornadas podrán inscribirme a través de la página web basquemountains.com.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad