Los vecinos de Etxebarri ya pasean libremente por la calle Santa Marina, en obras desde 2018
Los trabajos, aún sin finalizar, se prevé que concluyan en septiembre
cristina raposo
Etxebarri
Jueves, 30 de julio 2020, 14:35
El objetivo inicial de las obras, que arrancaron en octubre de 2018 con un presupuesto de 500.000 euros, no era otro que mejorar la accesibilidad de la zona baja de la calle Santa Marina, asentada en el barrio etxebarritarra de San Antonio. Pero las constantes interrupciones en el tajo, primero por el abandono de los trabajos por parte de la primera empresa adjudicataria -que obligó al Ayuntamiento a rescindir el contrato-, y, ahora, por la pandemia del coronavirus, no han hecho más que retrasar el proyecto. No obstante, y aunque los trabajos aún no han finalizado -se espera que concluyan en septiembre-, las afecciones a la ciudadanía «son menores» y ya se puede circular libremente por la zona, según ha avanzado esta mañana la propia institución.
De lo que no hay duda es que esta ambiciosa intervención ha traído consigo importantes cambios urbanísticos en el entorno, pero también un mayor aprovechamiento del espacio público. «Se han ampliado las aceras y mejorado la accesibilidad general, rediseñado y ampliado la zona de aparcamientos, cambiado la iluminación por otra de tipo led, y habilitado nuevas barandillas y mobiliario urbano, entre otros», enumeran portavoces de la Administración local.
Entre los trabajos pendientes se encuentran la conexión con la calle que da acceso a la iglesia, y la retirada de postes de luz y soterramiento del cableado. «Lamentamos las molestias generadas a los vecinos y esperamos que esta intervención suponga una mejora de la calidad de vida de las personas que allí viven o utilizan ese espacio», han concluido.