«Vamos a acudir a otras instituciones y a Madrid a dar la cara por Basauri»

Asier Iragorri quiere tomar el relevo de Andoni Busquet al frente de la alcaldía de Basauri. / PNV
Asier Iragorri quiere tomar el relevo de Andoni Busquet al frente de la alcaldía de Basauri. / PNV

Reivindica un proyecto alejado de «trifulcas», y promete estar en la calle con los vecinos porque «me gusta vivir mi pueblo»

LEIRE PÉREZ BASAURI.

Llegó a política hace nueve años tras preguntar a su familia, mujer y sus dos hijos, qué opinaban. Esta vez aspira a ser alcalde de su localidad y acude a la cita electoral con «ilusión y el orgullo».

-¿Parte con ventaja por haber sido concejal durante ocho años?

- Salgo con experiencia. La gestión municipal da un bagaje importante y hemos tenido mucho contacto con asociaciones y conocimiento de lo que demandan.

-¿Qué destaca de su labor al frente del área de Política Social?

-El contacto con las personas, palpar las necesidades de las familias que llegan al área. El Ayuntamiento es la institución más cercana y muchas de ellas necesitan que se les escuche y que se les den soluciones.

-El lema de la campaña del PNV es «Dar la cara por Basauri». ¿Se han pegado mucho por sus vecino?

-No estamos hablando de pegarnos. Los vecinos están cansados de trifulcas políticas, algo que sucedía también en este municipio hace ocho años. Lo que quieren es que atendamos sus necesidades. Cuando decimos que vamos a dar la cara es que las vamos acudir a otras instituciones, pero también a Madrid. Tenemos que ser insistentes. Un ejemplo claro es la playa de vías de Pozokoetxe. Hemos recuperado la zona gracias a estar dando la cara en Madrid y a la insistencia de Andoni (Busquet ) y Aitor Esteban con tres gobiernos diferentes.

-Bueno... no les ha salido gratis. Han tenido que pagar cuatro millones de euros.

-Hay que recordar de dónde vienen esos cuatro millones. Es un compromiso de hace diez años, gobernaban los que estaban entonces y es un compromiso que adquirió el gobierno de ese momento. Los vascos pagamos nuestros compromisos. Fuimos pagando lo que nos tocaba religiosamente hasta que vimos que no se movía una excavadora. Hoy estamos ya actuando y creando un nuevo parque.

-¿Cuál es el próximo paso?

-Estamos planteando los realojos del entorno y habrá que ver sí actuamos en la calle San Fausto e iniciamos el proyecto junto con Adif de la nueva estación. Tenemos tres solares para vender y la operación total tiene un plazo de una década.

-La venta de la casa de los maestros ha generado muchas críticas ¿Había otra opción?

-A no ser que venga el Olentzero y nos traiga 26 millones de euros... El dinero que hemos sacado revierte en accesibilidad, un parque de 15.000 metros cuadrados, un parking, poder rehabilitar San Fausto, poner pasarelas que comuniquen con Piru Gainza. Se mejora en calidad de vida para los basauritarras.

-¿Se va a sentar si es alcalde con SEPES para que se avance en los terrenos de la Basconia?

-Cuando hablamos de dar la cara por los basauritarras nos referimos a esto. En su día SEPES compró un terreno a un precio muy alto y proponía levantar 1.300 viviendas. Nosotros apostamos por construir de forma más sostenible, alrededor de 300, y el resto del espacio destinarlo a industria tecnológica para que genere empleo y riqueza para el municipio. Es un suelo de oportunidades y estamos hablando e insistiendo para llegar a acuerdos.

-¿Larrazabal se reformará o se tira?

-En el PGOU proponemos una actuación de rehabilitación integral. Proponemos también la construcción de un nuevo puente que una con Pozokoetxe.

-¿Se va a construir el ascensor de Karmelo Torre?

-Hay que hacer un informe técnico y ver las posibilidades. Estamos hablando de dos ascensores, en Forua y Karmelo Torre.

-Hace cuatro años anunciaron la recuperación del recorrido del antiguo tranvía de Arratia. ¿Será esta legislatura la decisiva?

-Tengo esperanza y por todos los comentarios que han salido en prensa, así va a ser. Teníamos un compromiso, hemos insistido, dando la cara por Basauri con la Diputación y como comentó el Diputado pedimos una reunión para este tema y hay un compromiso. En esta legislatura hemos hecho tres bidegorris.

-¿Basauri crecerá el próximo mandato hacia Azbarren ?

-Esperamos que sí. Hasta la fecha el trabajo de urbanismo con Gobierno vasco ha sido muy positivo. Hemos sacado más de 500 viviendas en distintas zonas. Hay que impulsar Azbarren para que se construyan 345, 265 de ellas de alquiler y 24 dotacionales para jóvenes. También tenemos que acabar San Miguel y poner las condiciones para que se construya en San Fausto.

-¿Teme que se vuelva atrás si gobierna el PSE?

-Sería una vuelta atrás. Tenemos un proyecto y propuesta para todos. Hemos hecho bien la cosas.