Vecinos de Usansolo se manifiestan contra la eliminación de la estación de Euskotren por la llegada del metro
Exigen una infraestructura «céntrica y subterránea», al tiempo que critican que se retire la parada «más utilizada de Durango a Bilbao»
Leire Pérez
Usansolo
Sábado, 1 de abril 2023, 15:20
Más de medio millar de personas han recorrido este mediodía las calles de Usansolo para pedir al departamento de Transportes del Gobierno vasco que reconsidere ... su postura y que, si elimina la actual estación de Euskotren, construya en el mismo lugar una infraestructura subterránea. Bajo el lema 'Geltoki bat Usansolo erdian', 'una estación en medio de Usansolo', los manifestantes han querido mostrar su «profundo malestar» ante el proyecto de la futura línea 5 de metro. No termina de convencer a los residentes en la comarca. En Basauri sus vecinos protestan por tener que hacer tres transbordos para llegar al hospital si se suben en un primer momento en la línea 2. Mientras, en Usansolo consideran que son los «más perjudicados» y que para «vestir un santo y que el metro llegue a Galdakao, se desviste otro, porque nos quitan nuestra estación de toda la vida».
Publicidad
Cuando el suburbano alcance el centro sanitario comarcal, está previsto que sea en 2028, se construirá allí una salida que será la que prestará también servicio a los vecinos de Usansolo. Por su parte, la línea de Euskotren pasará a ser subterránea hasta Bedia y no se mantendrá, por tanto, la actual parada. «Usansolo no está dispuesto a perder servicios. La estación que actualmente tenemos es muy importante, ya que es utilizada por nuestros cerca de 5.00 vecinos, con un gran uso de viajeros diariamente. De Durango a Bilbao es la que más aporta», han afirmado los portavoces vecinales, Jaione Epalza y Javier Aurrekoetxea en el comunicado que han leído al concluir el recorrido, que les ha llevado por el centro del barrio y por Gorosibai.
Según han advertido «no podemos permitir que teniendo actualmente el servicio a 200 metros del centro, tengamos en un futuro que desplazarnos hasta el hospital, que está a más del triple de la distancia, con la pérdida de tiempo y seguridad que ello supone». Los residentes no están de acuerdo con la propuesta de que una lanzadera haga de conexión con el centro médico. En su opinión, todo son «inconvenientes». «No creemos que sea una opción válida porque no mejoraría los tiempos para nuestros vecinos y agravaría el tráfico en el centro del pueblo», han asegurado.
Desde el colectivo vecinal han explicado que presentaron más de una treintena de alegaciones al proyecto del trazado actual «con más de 1.800 firmas». La próxima semana solicitarán una reunión con los representantes y técnicos del proyecto para conocer el estado de sus propuestas y «si hay predisposición de atenderlas», han añadido. «El problema no es el dinero, la inversión, porque hace un mes se modificó el presupuesto del proyecto en 4 millones de más y lo hicieron en apenas unas semanas», han afirmado.
Publicidad
Inseguro
«No nos han tenido en cuenta para nada, hacen los proyectos sin contar con la ciudadanía. Además de Usansolo está Gorosibai y Labea. Hasta ahora todos veníamos al centro, pero es que hay más personas que residen más cerca de nosotros que de Bedia y que también viene aquí. De un plumazo nos quieren llevar a todos al hospital con el trasiego que allí habrá. Estamos estupendamente comunicados y ahora nos pondrán peor, es un sin sentido, somos muchas personas», se han quejado María Ángeles Barañano y Rosa María Vicioso en la manifestación.
«Que vengan y hagan un estudio a pie de calle, que vean la distancia, que es una zona por la que no hay nadie. Está lejos para que una persona transite sola, es peligrosa, con que tengamos una salida más cerca del puente, ya nos conformaríamos», han asegurado Inmaculada Rotaetxe y Mari Cruz Gómez, otros dos vecinas.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión