Usansolo aprueba las primeras Cuentas de su historia por 8,9 millones
Con esa cantidad, la comisión gestora que dirige el municipio podrá realizar contrataciones e invertir en el nuevo ayuntamiento y en reordenar el casco urbano
El municipio 113 de Bizkaia ya cuenta con Presupuestos para este año. La comisión gestora que dirige Usansolo, formada por ocho miembros de Usansolo Herria; dos del PNV y uno de EH Bildu, ha aprobado este jueves, por primera vez en su historia, las Cuentas municipales, por valor de 8,9 millones de euros. Una cantidad que servirá para sufragar diferentes gastos y realizar inversiones en un pueblo que, pese a su reciente creación, empezará a contar en el corto plazo con agentes de policía, brigada de obras y personal administrativo.
Publicidad
Hace poco más de un año que se hizo efectiva la segregación de Usansolo -se independizó de forma definitiva de Galdakao el 28 de diciembre de 2023-, tras casi cuatro décadas de reclamaciones vecinales para lograr esta separación. Hasta que se celebren las próximas elecciones municipales en 2027, una comisión gestora se encarga de tomar decisiones en la localidad y este jueves se ha celebrado la sesión plenaria en la que se aprobaron las Cuentas para este ejercicio.
La principal partida reservada a inversiones alcanza los 800.000 euros e irá destinada a adecuar el local de 700 metros cuadrados que se ha adquirido para ubicar el Ayuntamiento y los servicios municipales. Este espacio se encuentra entre la calle Pertxin Bidea y la plaza Arlo Baltza. Hasta que culmine su reforma, la Casa de Cultura del caserío Txapelena seguirá acogiendo las sesiones plenarias.
Las contrataciones se llevarán buena parte del presupuesto total. Se empleará a un secretario e interventor a jornada completa, tres agentes municipales, tres personas para la brigada de obras, un aparejador, un trabajador social y un administrativo. Además, será necesario comprar un pabellón y material para las labores de la brigada y vehículos tanto para esta como para los efectivos policiales.
Estudio de movilidad
Unido a esto, en los últimos meses se ha elaborado un estudio de movilidad que se centrará en remodelar todo el casco urbano de Usansolo, que priorizará al peatón y se centrará en «mejorar y cambiar algunos sentidos del tráfico y evitar que la gente aparque en doble fila», explica el presidente de la gestora, Agustín Aizpuru (Usansolo Herria). Asimismo, se creará una línea de subvenciones para entidades locales, culturales y deportivas que desarrollen su actividad en el pueblo.
Publicidad
Pese a la segregación de Usansolo, todavía hay servicios que comparte con Galdakao, como la limpieza viaria, la jardinería o la desratización. Ambos consistorios acordaron compartirlos hasta que finalicen los contratos vigentes, por lo que el municipio 113 tendrá que abonar a final de año al municipio vecino una cantidad de 3,5 millones a los que se suma otro medio millón derivado de trabajos de gestión.
La propuesta ha recibido el apoyo de los representantes de Usansolo Herria y EAJ-PNV y la abstención de Ariane Elejabarrieta, miembro de EH Bildu, que ha afeado que los Presupuestos no contaran con un proceso participativo entre la ciudadanía.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión