Vista del hospital de Galdakao-Usansolo mireya lópez

Trabajadores de los bancos de sangre de Galdakao cortan la carretera de acceso al hospital

Los sindicatos han convocado tres días consecutivos de paros, hasta este viernes 23 de diciembre, en demanda de las equiparaciones salariales y movilizaciones en Bilbao y Vitoria

Alba Peláez

Galdakao

Miércoles, 21 de diciembre 2022, 00:18

Los trabajadores del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos del hospital de Galdakao han cortado esta mañana, en la primera jornada de huelga que se prolongará hasta el viernes, el acceso por carretera al centro hospitalario, para manifestar su «enfado» con Osakidetza que continúa a su juicio «perpetuando su discriminación salarial». Los sindicatos convocantes de los paros (SATSE, ELA, LAB, UGT, CC OO y UTESE) han organizado, además, movilizaciones en Vitoria y Bilbao para los próximos días.

Publicidad

«La protesta ha tenido una buena acogida entre la plantilla, con una amplia participación. Son ya más de dos años de conflicto, sin obtener respuesta alguna por parte del Servicio Vasco de Salud», han señalado los sindicatos. En este sentido, recuerdan que las protestas en forma de huelga responden a «una discriminación anacrónica e injusta» y denuncian que «Osakidetza no ha dado ni un solo paso para poner fin a la discriminación salarial que sufre la plantilla».

Los convocantes apuntan a que el pasado 7 de diciembre se trató «una vez más, encauzar y negociar la solución a la discriminación que sufre el colectivo, esta vez directamente con la Dirección del Departamento de Salud, la consejera Gotzone Sagardui». Sin embargo, aseguran que «Sagardui ha vuelto a dar la espalda a la plantilla, demostrando que ni la Consejería, ni Osakidetza, están por la labor de abordar la vía del diálogo y se mantiene en la vía de la imposición».

Los paros, que se extenderán hasta el viernes, no supondrán que se interrumpa el servicio de donación de sangre, ya que se han decretado unos amplios servicios mínimos, según informan los trabajadores.

Nuevas movilizaciones

Además de los cuatro días de huelga consecutivos, mañana durante la jornada de Santo Tomás, entre las diez de la mañana y la una de la tarde, se colocará una carpa reivindicativa en la plaza Circular de Bilbao. El jueves, en Vitoria se organizará una caravana de coches a las nueve de la mañana y, una hora más tarde, se producirá una concentración de protesta en Servicios Centrales y a las once en el hospital de Txagorritxu. El viernes, en el último día de las protestas, una manifestación recorrerá la capital vizcaína a partir de las doce de la mañana, con salida en la plaza Circular y hasta llegar a la sede del Departamento de Salud.

Publicidad

Los sindicatos han reiterado su voluntad de negociación y han advertido de que van a continuar con las movilizaciones «hasta que Osakidetza desbloquee la situación y decida equiparar las condiciones salariales con el resto de personal del ámbito hospitalario».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad