Borrar
Asier Korta, concejal de Deportes; Igor Antón, organizador del reto solidario; Iñigo Hernando, alcalde de Galdakao; Christian Rodríguez, integrante de la asociación Ibilki; Eduardo Olea, presidente del club Ganguren; Amets Iturbe, concejala de Acción Social; Alfonso Requero, miembro de la Federación de Montaña de Bizkaia y Aitor González, representante de la Federación de Deporte Adaptado de Bizkaia. I.A.

El Reto Gela de 2025 recaudará fondos para una silla adaptada de montaña

La iniciativa se celebrará el próximo 7 de junio, con una ruta ciclista desde Galdakao al Gorbea encabezada por Igor Antón

Iñigo Agiriano

Galdakao

Lunes, 26 de mayo 2025, 13:04

El próximo 7 de junio llega a Galdakao la quinta edición del reto solidario Gela, una iniciativa creada por el club de ciclismo de la localidad para recaudar fondos para diversas causas. Este 2025 desde Gela han unido sus fuerzas con otras asociaciones como el club de Montaña Ganguren, las Federaciones de Montaña y Deporte Adaptado y la asociación Ibilka, para elaborar un reto que consistirá en una ruta en bicicleta desde Galdakao hasta el Gorbea. El dinero que se consiga irá destinado a la compra de una silla adaptada que permite disfrutar de la montaña a aquellas personas con movilidad reducida.

Los ciclistas, encabezados por Igor Antón, partirán de Galdakao a las 7.00 horas y tienen previsto coronar el monte alrededor de las 15.00 horas, para luego disfrutar del refugio que el club Ganguren tiene en Arraba. Mientras completan el reto, se han organizado una serie de actividades en el parque Ardanza: una gran gincana para niños y niñas entre seis y catorce años, una triple sesión de spinning y un mercado de bicicletas solidario. El acto se cerrará a las 20:15 horas tras el regreso de los ciclistas con un sorteo de regalos y la entrega de recuerdos a todos los participantes.

Durante la presentación del reto, Igor Antón ha destacado los que a su juicio son los tres aspectos fundamentales de esta iniciativa: crear conciencia entre los niños de Galdakao sobre la importancia de realizar acciones que ayuden a otras personas del pueblo, reforzar las relaciones entre asociaciones locales y que el reto sea también una fiesta que marque el final de la temporada del equipo ciclista. «No queremos que nuestra escuela se centre simplemente en la bicicleta, los entrenamientos y las carreras, queremos también educar en valores», ha señalado Antón.

Para decidir a qué causa dedicar el dinero, desde Gela contactaron con Ibilki, una asociación dedicada a la montaña que trabaja con temas de discapacidad, interculturalidad o personas sin hogar. Gracias a la conexión de Ibilki con las federaciones de montaña y de deporte adaptado de Bizkaia ha surgido este reto y juntos decidieron que una silla adaptada, cuyo precio es alto, podría ser una buena opción. El representante de Ibilki, Christian Rodríguez destaca que «siempre buscamos herramientas fáciles de utilizar» que permitan la integración en el monte de las personas con movilidad reducida. «Las sillas para adultos son muy grandes y deben cargarlas dos personas. Intimidan un poco a los niños, por eso creímos que esta opción era mejor», apuntaba Rodríguez.

En ediciones anteriores el reto Gela ha recaudado fondos para causas como la asociación de ayuda en carretera, la compra de una handbike para un niño galdakoztarra con problemas de movilidad, la puesta en marcha de un equipo ciclista cadete o la ayuda a niños con déficit de merosina.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo El Reto Gela de 2025 recaudará fondos para una silla adaptada de montaña

El Reto Gela de 2025 recaudará fondos para una silla adaptada de montaña