La renovación del patio del colegio de Orduña será a finales de mes
Las familias arreglarán este espacio siguiendo los criterios marcados hace meses por los propios niños
ASIER ANDUEZA
ORDUÑA.
Lunes, 14 de mayo 2018
La escuela de Orduña estrenará patio el último fin de semana de este mes. Será entonces cuando tengan lugar las sesiones de 'auzolan' o trabajo en grupo en las que, explican desde el Ayuntamiento, «se llevará a cabo la adecuación del patio en diferentes espacios». Y es que el centro quiere tener un lugar de juego novedoso para los niños, para lo que se ha llevado a cabo en los primeros meses del año un proceso participativo que buscaba además hacerlo más inclusivo. En esta iniciativa han participado tanto los responsables del colegio como los alumnos, la Ampa y el área de Igualdad del Ayuntamiento. De la mano de la consultora urbanística Hiritik At, cumplirán con «el objetivo de reconfigurar el espacio de juegos para fomentar la convivencia y mejorar la relación entre el alumnado, favorecer la igualdad, así como poner en valor el aspecto educativo del área y disponer juegos alternativos a los habituales».
Publicidad
En ese sentido, habrá zonas para trabajar la motricidad y desarrollar juegos con pelota y un circuito de equilibro, se adaptará el campo de fútbol a escala infantil, se modificará la cancha de baloncesto y habrá un sitio para trabajar con aspectos simbólicos basados en la naturaleza. También se dejarán espacios de descanso, un arenero, mesas de manualidades, una zona cubierta y puntos dirigidos a fomentar la creatividad de los niños con, entre otros elementos, paredes de pizarra.
Portavoces del Consistorio aseguran que «es una sensación mayoritaria que dicho patio es un valor muy relevante para Orduña y es necesario renovarlo para poder sacarle todo el partido que puede ofrecer». Asimismo, se han hecho sesiones abiertas a toda la ciudadanía, no solo a los escolares, porque es un espacio de juegos de acceso libre fuera del horario escolar.
Miren Lantz, una de las responsables de Hiritik At, explica que «en Orduña hemos planteado un proceso con tres fases». La primera, el diagnóstico, tuvo lugar en diciembre, trabajaron con los alumnos en las propias clases para saber cómo veían entonces su patio. La siguiente se dedicó al diseño del espacio sobre el papel y la última será la que se materialice entre el 25 y el 27 de este mes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión