«Cuanta más red y más tribu seamos, más sostén habrá para las familias»
La asociación Altzoan Zaintza Sarea de Arrigorriaga seconsolida en el pueblo con su proyecto de red y formación
La asociación Altzoan Zaintza Sarea de Arrigorriaga nació como una red de escucha para padres y madres, que resuelve dudas, miedos y emociones que se ... pueden dar durante la maternidad. Fue en 2022 cuando comenzó a dar sus primeros pasos y, tras una primera etapa de aprendizaje, se ha ganado un hueco en el pueblo y cuenta con el apoyo institucional.
Unas 40 familias participan en el proyecto que promueve la agrupación, cuyo equipo motor está compuesto por una decena de personas. Todas mujeres, salvo un hombre, que acaba de unirse a la causa. «Hasta ahora habían participado padres en las actividades, pero no desde la organización», explica Janire Martínez, 'alma mater' de Altzoan. Una noticia «muy positiva para trabajar esa parte de paternidad y visión de un aita en torno a la crianza. Falta orientación hacia ellos y juegan un papel muy importante». Sobre todo, asegura Janire, en «la parte emocional».
La asociación arrigorriatarra, además de tejer esa red para intercambio de saberes y recursos para las familias, realiza diferentes actividades. De hecho, ya tienen la programación del próximo curso y lo harán desde un espacio que les han cedido en la escuela del pueblo y en la Casa de las Mujeres, Lamiaena. Entre ellas, destacan los talleres gratuitos que impartirá la asesora de porteo, lactancia y crianza, Eneritz Pérez Allúe, de Eneamatxo.
«Porteo, BLW, o Baby-Led Weaning (inicio de la alimentación complementaria a los 6 meses en forma de alimentos enteros, en lugar de triturados), lactancia, posparto y sueño» adelanta. También han organizado actividades en familia de música, danza o 'breakdance'. «Cubrimos una franja de necesidades que no están cubiertas –explica– y supone un apoyo enorme para las mujeres de la zona».
Desde el minuto cero
Observaban que a menudo las familias con bebés de 0 a 3 años «parecía que se las apañaban en su casa». Y no siempre es así. Por eso, han querido «ofrecer un espacio compartido desde el minuto cero, tanto a nivel personal como social. Somos un sostén emocional para las mujeres en una etapa muy vulnerable –revela–. Y cuanta más red y más tribu seamos, más sostén habrá para las familias, y más unión, conciliación y reivindicación». Para Janire, además, «esto es vital para la formación de esas personitas. Si están bien los padres, los hijos estarán mejor».
Una de las grandes novedades de Altzoan para la nueva temporada, asimismo, será la Escuela de Familias, un proyecto trabajado con el Ayuntamiento, con encuentros, charlas, formaciones y espacios de trabajo. Y en paralelo, se implicarán en un Foro de la Infancia con entidades locales relacionadas con la niñez, que marcará la política de los menores del municipio. «Será muy positivo», valora Janire.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión