«Personas de fuera de Bizkaia llegan antes que nosotras a la universidad»
Dos estudiantes señalan en las Juntas Generales que los residentes en Arratia tardan una hora y media en llegar al campus de Leioa
Elaia Mendiologoitia y Bihotz Lekuona son dos estudiantes de Igorre, que cursan su primer año en la UPV. Durante estos meses desde su ingreso en ... la universidad han podido constatar de primera mano las dificultades que los habitantes del valle de Arratia tienen para llegar hasta el campus de Leioa, un trayecto en el que invierten más de tres horas cada día entre ida y vuelta. En busca de una solución, las dos jóvenes han acudido hoy a las Juntas Generales de Bizkaia para exponer su caso.
Publicidad
«Somos de Igorre, pero venimos en nombre de estudiantes de todos los pueblos de Arratia» señalaba Elaia al comienzo de su intervención. Durante la misma, expusieron en primer lugar las posibles combinaciones que tienen los jóvenes de la zona para llegar a la UPV, autobuses con frecuencia de una hora y que les obligan a realizar uno o dos transbordos. A continuación mostraron un significativo mapa, que señalaba todos los puntos de la provincia desde donde parten los buses directos hacia la universidad pública, con el valle de Arratia carente de conexión alguna de este tipo. «Personas de fuera de Bizkaia llegan antes que nosotras a la universidad» destacó Bihotz.
También fueron críticas con BideOn, un servicio de transporte a demanda implementado en los pueblos de la mancomunidad de Arratia desde el año 2023. Cuando los responsables del proyecto fueron a explicarles a los futuros estudiantes universitarios las posibilidades que el servicio les ofrecía para llegar a la UPV, todos quedaron encantados, pero no fue sino hasta una semana antes de comenzar las clases cuando les comunicaron que solo habría una hora concreta de salida, que el viaje no sería directo y que tendrían que volver por otros medios.
Las estudiantes presentaron a su vez una encuesta, con la participación de más de 300 personas, en la que preguntaban si consideraban que el servicio de transporte en la zona debía ser mejorado. Los resultados presentaban una mayoría apabullante en favor de dicha mejora. Por último terminaron planteando las posibilidades que a su juicio podrían subsanar el problema: o bien alargar la línea que va de Zeanuri a Usansolo para que llegue hasta el campus de Leioa, o bien hacer lo propio con la línea que va desde Zeanuri por la autopista hasta Bilbao. «Confiamos en encontrar un acuerdo que cumpla nuestras necesidades, porque el transporte es un derecho» señaló Elaia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión