Orduña se reunirá con Renfe para tratar las quejas vecinales por la reducción de horarios en la línea C-3
Las modificaciones en las frecuencias a raíz de las obras que Adif lleva a cabo en Basauri han provocado la reacción de los pasajeros
Desde el pasado 6 de octubre, Renfe ha comenzado a aplicar los nuevos horarios para la línea C-3 de cercanías, que une Bilbao con Orduña. Estos cambios han implicado, por un lado el aumento del tiempo de viaje en torno a ocho minutos, que ahora alcanza la hora de trayecto para todo el recorrido, y por otro, la reducción del número de servicios, entre ellos el de los trenes semidirectos Civis, que no circularán. El motivo reside en las obras que Adif está ejecutando a la altura de Basauri, que han obligado a limitar el tránsito a una sola vía entre las estaciones de Ollargan y Bidebieta.
Publicidad
Estas restricciones han provocado «numerosas quejas y consultas» por parte de los pasajeros de la línea. De cara a buscar una solución, el Ayuntamiento de Orduña ha anunciado que el miércoles 22 de octubre mantendrá una reunión con los responsables de Renfe en la sede de la compañía para «canalizar las preocupaciones vecinales», un encuentro en el que también participará el Consistorio de Amurrio.
En ella «se solicitarán explicaciones y soluciones que garanticen un servicio adecuado a las necesidades de la población», según han anunciado ambos municipios en un comunicado conjunto. Hasta el día 22 los Servicios de Atención Ciudadana de las dos localidades estarán «abiertos a recibir las aportaciones de la ciudadanía», con el objetivo de «incluir todas las observaciones posibles en la reunión».
«Queremos trasladar estas quejas para intentar que se modifiquen los horarios y reducir las esperas», señala el alcalde de Orduña, Iker Santocildes. «Nuestro objetivo en la reunión es mejorar el bienestar de nuestros vecinos y vecinas». El primer edil hace hincapié en el aumento del tiempo de viaje. «Una persona de Orduña tiene que invertir casi dos horas y cuarto para ir y volver de Bilbao es una locura», destaca. También se muestra preocupado por el horario a última hora de la tarde. «Hay uno a las 21.30 horas y el siguiente es a las 10:40 horas. Es algo grave para la gente que trabaja y no puede llegar al primero».
La disminución de las frecuencias han colmado la paciencia de los vecinos de Orduña, que ya habían expresado en otras ocasiones quejas contra el servicio en esta línea. «Llegar a la estación y que te digan que el tren no va a llegar a la hora es algo muy habitual», explica Paqui Lartundo. «Ahora el trayecto es de más de una hora y todo ello sin que haya baños, es una vergüenza». Otra vecina de la localidad, Ane Eguiluz, se expresaba en términos similares. «Ahora tenemos dos trenes cada hora, pero es que además llegan tarde o algunos incluso no salen. Ya me ha pasado varias veces que el tren sólo llegue hasta Amurrio y ahí se de la vuelta hasta Bilbao».
Publicidad
Desde Renfe explican que este tipo de reuniones «se dan de forma periódica dentro del marco de las relaciones institucionales de la compañía», pero resaltan pero resaltan que tendrá un carácter meramente «informativo. Sobre las restricciones apuntan a que «es Adif quien lleva a cabo las obras» y que ellos se limitan a establecer los horarios posibles «dentro de nuestra capacidad ferroviaria ante una situación así», aunque destacan a su vez que las nuevas frecuencias «son temporales». Adif, por su parte, señala que «los horarios los marca Renfe, ya que ninguno de los trenes es nuestro».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión