Ochenta kilómetros en veinte horas en la undécima Marcha de las Tres Cruces

Cartel de la marcha./E. C.
Cartel de la marcha. / E. C.

Impulsada por el club Ganguren de Galdakao, los asistentes ascenderán a los montes Gorbea, Saibigain y Lemoatx

O. G. MANCERAS GALDAKAO.

Durante todo el próximo sábado se celebrará, y es literal, una nueva edición de la Marcha de las Tres Cruces, una de las pruebas más exigentes y largas de las que se programan en la comarca. Tiene lugar cada dos años, y hay que superar 80 kilómetros de recorrido haciendo cima en tres montes cuya cumbre corona una cruz; Gorbea, Saibigain y Lemoatx.

Los inscritos dispondrán como máximo de veinte horas para llevar a cabo el itinerario, iniciándose a las 00.05 horas del recién comenzado sábado 23 de septiembre. «Subrayamos que la prueba se celebra durante el sábado, se inicia en la noche del viernes al sábado y se termina sobre las ocho de la tarde del sábado», insiste Aitziber Uriarte, miembro de Ganguren Mendi Taldea, club organizador.

Con inicio y final en Galdakao, se atraviesan municipios como Lemoa, Zeanuri, Zeberio y Areatza. En pasadas ediciones han sido aproximadamente 130 los que se han atrevido con este largo trazado, cifra que esperan mantener sus promotores. «Es una prueba para hacerla andando o corriendo. De hecho, cada vez hay más gente que la hace corriendo, pero lo que no se acepta es ir en bicicleta. Es una marcha de montaña, pero no BTT», avisa Uriarte.

Para afrontarla, vista su exigencia, será necesaria una preparación previa. «En el recorrido hay zonas bastante duras; aun así para hacer 80 kilómetros tienes que estar preparado sí o sí», añade. En cuanto al espíritu de los asistentes, Uriarte es optimista y cree que casi todos los asistentes serán capaces de finalizar la prueba. «Habrá de todo, pero la mayoría su objetivo es terminar», destaca.

Circuito oficial

Muchos otros seguro que tienen objetivos más ambiciosos, puesto que la Marcha de las Tres Cruces está dentro de la categoría de los tres grandes, junto con Manuel Iradier Gasteiz y la Marcha de Tolosa, y además está integrada en el calendario de citas de largo recorrido de la Federación Vasca de Montaña, más conocido como Zirkuitua.

Precisamente es en su página web oficial (www.zirkuitua.com) donde los interesados deben completar la inscripción. «Se puede hacer hasta el viernes, pero pedimos a la gente que lo haga cuanto antes para facilitarnos la gestión. Por ejemplo, hay diez avituallamientos y no es lo mismo abastecerlos para 80 que para 120», señala.