Un millar de personas se calza las zapatillas en la San Silvestre de Galdakao
La prueba celebra su 54 edición y mantiene viva la tradición de la carrera más antigua de Euskadi
Alrededor de mil personas se han reunido en Galdakao este martes para despedir el año corriendo. La San Silvestre del municipio, la más antigua de ... Euskadi, celebra su 54 edición con ocho pruebas distintas, siendo la carrera popular y las absolutas masculina y femenina las que más participantes ha congregado.
Los atletas Kaoutar Boulaid y Chakib Lachgar, ambos españoles de origen marroquí, se han proclamado vencedores en las categorías absolutas femenina y masculina, respectivamente. Los dos corredores han firmado un doblete tras quedar primeros horas antes en la prueba de Beasain.
A las 16.25 horas, el evento ha arrancado con los corredores infantiles, seguida de la carrera paralímpica adaptada y la de cadetes, juveniles y paralímpicos masculinos y femeninos. Los junior y veteranos han salido a las 17.10 horas. La prueba popular, que siempre tiene una gran acogida en el pueblo, se ha iniciado poco después de las cinco y media. Este año se han apuntado un total de 590 participantes. Por su parte, los corredores más expertos -34 en categoría masculina y 36 en femenina- han cerrado la San Silvestre de este año.
Noticia relacionada
Las mejores imágenes de la San Silvestre de Galdakao
Detrás de la organización de este desafío se encuentra el Galdakao Atletismo Taldea y en el Ayuntamiento destacan la inclusión de los deportistas paralímpicos por tercer año consecutivo y la consolidación de la categoría impulsada «gracias al éxito de participación» de las últimas ediciones.
El origen de la San Silvestre de Galdakao se remonta a 1961, cuando un grupo de personas que se juntaban todos los días en el tren de camino al trabajo fundó el club La Plataforma y organizó una carrera para el último día del año. Así se dio inicio a la tradición que aún perdura en el municipio y que tiene su réplica en numerosas localidades del territorio y de toda España.
1.760 participantes en Barakaldo
También en otras localidades vizcaínas se han celebrado San Silvestres. Un ejemplo es Barakaldo, que ha acogido la undécima edición de la tradición prueba. Han un total de 1760 personas, entre ellas, más de 600 niños. En categoría masculina ha vencido Ismail Ohkhichekh, y en féminas, Irune López.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión