Mercabilbao recicló un 32,4% más de frutas y hortalizas por el incremento de ventas
El alza, sobe todo en los meses de marzo y abril, se debe al aumento de mercancía y un mayor consumo de estos productos durante el confinamiento
leire pérez
Miércoles, 28 de octubre 2020, 16:04
Mercabilbao sigue batiendo récords a causa de la pandemia del coronavirus. Portavoces de la empresa han difundido esta mañana los datos referentes al número de toneladas que reciclaron las instalaciones entre enero y septiembre de este año. Y, lógicamente, se dispararon porque el centro de logística puso en el mercado mayor volumen de alimentos y, por tanto, crecieron los desperdicios. Si se echa mano de las estadísticas, durante los primeros nueve meses, los servicios de limpieza y recogida de la Unidad Alimentaria gestionaron 2.890 toneladas y el 41% de estos residuos alimenticios que no se vendieron acabaron en Berdegune, el lugar en el que se centraliza la recogida y separación de las distintas fracciones para su posterior traslado a un gestor autorizado.
La cifra de productos que no acabaron en el vertedero supone una tendencia en alza con respecto a los últimos ejercicios. Si se compara con el mismo período del año pasado se eleva un 5,9%, según indicaron portavoces de la empresa.
Como no podía ser de otro modo, la pandemia del coronavirus tuvo repercusiones directas y alteró la tendencia generada. En fruta y hortaliza, entre los meses de enero y septiembre, los restos valorizables aumentaron un 32,4% con respecto a 2019, porcentaje «más alto de lo habitual», reconocieron desde Mercabilbao. Y fue durante los meses de marzo y abril cuando se produjo el mayor pico al incrementar la mercancía solicitada y el consumo de productos de la tierra durante el período de confinamiento.
180 contenedores
Por el contrario, disminuyó un 23,3% la materia orgánica proveniente de pescado y marisco que finalmente se recicló. El centro de logística consideró que se debió a «una comercialización menor generada por el retraso de la costera de la anchoa y el cierre de la hostelería» durante los primeros meses de la crisis. También disminuyeron ligeramente los restos de poliespán o madera utilizados.
En los últimos años el punto alimenticio ha dotado a sus instalaciones de 180 contenedores, 9 jaulas y 4 vehículos en puntos estratégicos para la recogida selectiva y fracción resto. Sigue así, las directrices que marcan una gestión «responsable y respetuosa con el medio ambiente con estrategias eficientes en la recogida selectiva de residuos y que permite aumentar la cuota de reciclaje», añadieron.