Uno de los mejores baristas de Euskadi
mario vidal marcos, barista y hostelero de basauri ·
LEIRE PÉREZ
Jueves, 1 de septiembre 2022
Su trabajo, sus aficiones y la vida al completo del basauritarra Mario Vidal Marcos giraba en torno a una taza de café. Campeón de Baristas de Euskadi en el mejor expreso, el mejor latte art y la mejor bebida de especialidad, lo suyo era fruto del esfuerzo y la pasión. Hace años reconocía precisamente en este periódico que cuando empezó, tiraba hasta 50 cafés al día. «Después de 5.000, por lo menos, me salió algo. Una mancha», bromeaba. Aunque lo cierto es que era un corazón que poco a poco fue perfeccionando. Así, hasta deleitar a los jurados con estampas de lo más curiosas y elaboradas. Diferentes figuras, rosetas y tulipanes que incluso se convertían en cisnes, peces y dragones gracias a un trazo cuidado.
No dejaba indiferente a nadie cuando plasmaba sus diseños con su particular jarra sobre la leche emulsionada. Lo hizo en el establecimiento que regentó hasta hace cinco años en la localidad, el bar Iratxo. Su afición por este mundillo le llevó a montar incluso una academia de café en Basauri, en la que de pasó enseñaba nociones sobre otra bebida estrella, la cerveza. El centro no funcionó como el hubiera querido, pero no le alejó de un sector que le arropó durante su vida laboral, desde que era un crío.
Vidal falleció a los 42 años, tras varios meses luchando contra una larga enfermedad. Su jarra del alma, su cafetera y su dibujo estuvieron con él hasta el último momento. Eran parte de su vida.
En los últimos tiempos trabajaba como comercial de una marca cafetera. Labor que compaginaba con los eventos y campeonatos en los que movía el cotarro y que tanta alegría le daban. Nada le alejó de su aficción, ni siquiera la enfermedad. El mismo día de su ingreso estuvo trabajando por la mañana. Le servía de distracción, le evadía de sus pensamientos y de su enfermedad.
Un don
«Era un excelente barista, uno de los mejores del país, con un don para el café, con una técnica para la elaboración de esta bebida muy avanzada», reconoció la familia Fórum Cultural del Café, que lamentó la gran pérdida que su fallecimiento supone para el sector. «Le echaremos mucho de menos, siempre le tendremos en el recuerdo», señalaron en las redes sociales.
De carácter reservado, aunque amable y accesible en las distancias cortas, Vidal era el mediano de tres hermanos. Rostro conocido en el mundo de la hostelería del municipio, trabajó en varios locales de Basauri e incluso de Bilbao. Hasta los 21 años jugó a fútbol en diversos clubes de Basauri y Arrigorriaga, pero se retiró a causa de las lesiones que sufrió.
Logró que el Iratxo estuviera entre las cien mejores cafeterías de España, según se recogía en la lista elaborada por www.quierocafe.es. En Bizkaia únicamente ostentaban ese honor hace siete años cinco locales. Convencía en el campeonato de Euskadi, pero también cuando hacía una demostración en el Basque Culinary Center de San Sebastián y en otros tantos eventos. Allí donde esté seguirá deleitando con su arte.