María Luisa consigue ir en tren con su silla de ruedas eléctrica

María Luisa durante una de las pruebas realizada estos días. / A. A.
María Luisa durante una de las pruebas realizada estos días. / A. A.

El martes la orduñesa realizará su primer trayecto después de probar con la compañía tres tipos de rampas en las últimas jornadas

ASIER ANDUEZA ORDUÑA.

Poder ir desde Orduña hasta Bilbao en la línea de tren de Renfe para continuar con su rehabilitación llevó a la orduñesa María Luisa Goikoetxea a revolucionar las redes sociales, a montar en un aeroplano, a escribir un libro, a congregar a más de 500 personas en Orduña por su causa o a entregar en el Ministerio de Fomento de Madrid 121.000 firmas junto al polifacético actor y rapero 'El Langui'. Goikoetxea sufrió un ictus hace años que le fuerza a tener que desplazarse a todos los sitios con una silla eléctrica -una 'scooter' como la llama ella-, que por otra parte no le impide hacer su vida normal.

Ahora, concretamente a partir de este martes, sus reivindicaciones se van a hacer realidad y podrá moverse por la Línea C3 de Renfe de tren y sobre todo, por sus vagones a pesar se tenerse que desplazar en silla de ruedas. «No me lo puedo ni creer, todo por lo que he luchado ahora se hace realidad. Estoy encantada», comenta María Luisa tras pasarse esta semana por la estación de Abando ha realizar las pruebas piloto para adecuar los vagones a las sillas de ruedas. «Estamos llevando a cabo muchas pruebas para poder hacer el acceso a los convoyes en el menor tiempo posibles», detallan desde la empresa ferroviaria. La orduñesaexplica que durante estas jonradas «estoy realizando pruebas con tres rampas diferentes. La verdad es que yo las veo muy parecidas, pero finalmente se tendrán que decidir por una».

Desde la dirección de Renfe en Bilbao dicen que quieren instalar aproximadamente 8 rampas para adaptar los trenes y que para que María Luisa puede utilizar el martes mismo debe avisarles con cierto tiempo. Asimismo, la compañía ha anunciado que las pruebas piloto para colocar plataformas accesibles a los trenes de Cercanías de la serie 446 se van realizan en las tres líneas del núcleo de Cercanías de Bilbao (C1, Bilbao-Santurtzi; C2, Bilbao-Muskiz; y C3, Bilbao-Orduña) hasta septiembre.

Esta iniciativa según ha explicado la entidad ferroviaria, «trata de estudiar soluciones que puedan dar respuesta a las necesidades planteadas hasta tanto se pueda disponer de los trenes plenamente accesibles que favorezcan el tránsito de los viajeros con limitaciones de movilidad».

Esta doctora de 55 años, que, paradojas de la vida, trabajó para la Diputación realizando valoraciones de dependencia y dirigiendo un centro de rehabilitación y que durante 18 años fue también responsable de la residencia municipal de Orduña, la única localidad con la calificación ciudad de Bizkaia. Asimismo, María Luisa fue una de las ocho mujeres protagonistas de un vídeo elaborado por la plataforma Change.org en el que se hacía un resumen de las victorias de 2017 y que el pasado año rindió homenaje a las mujeres. También fue profeta en su pueblo al ser elegida por sus propios vecinos, también el año pasado, como la pregonera de los 'Ochomayos' de Orduña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos